El Lago de Pátzcuaro agoniza, ya perdió la mitad de su superficie, reconoce gobierno estatal

Comparte la noticia:

Redacción

Morelia, Mich., 17 de abril de 2024.- En Michoacán, el gobierno estatal confirmó lo que los michoacanos ya sabían: que desde hace años y a pesar de que fue denunciado, nunca se hizo nada: el emblemático lago de Pátzcuaro se está secando y todo indica que agoniza.

Hoy el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Alejandro Méndez López, informó que en los últimos 30 años, el lago de Pátzcuaro ha perdido cinco mil hectáreas, casi la mitad de su superficie.

Los datos oficiales son brutales: en 1994 el lago abarcaba 11 mil 837 hectáreas y actualmente tiene 6 mil 833.

También su profundidad ha disminuido drásticamente, sobre todo en las inmediaciones de la isla de Janitzio, donde en mayo y junio, ya es posible pasar caminando de tierra firme a la Isla.

De acuerdo con el informe oficial, las principales causas de la sequía son las siguientes:

• Sobreexplotación de mantos acuíferos, reducción de afluentes que alimentaban al lago (ollas de agua)

• Deforestación intensa, cambio de uso de suelo con la consecuente erosión y azolve

• Basura que se deposita en el lago

• Descargas de aguas residuales sin tratamiento

• Uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas

• Introducción de especies exóticas (lirio) y presencia de malezas acuáticas; hay especies introducidas resistentes y de amplia distribución como la carpa dorada y común, los charales de Xochimilco y de la laguna de Chapala; la lobina negra, el guppy, las tilapias azul, negra y del Nilo.

El gobierno informó otra vez que va a rescatar el Lago de Pátzcuaro, pero eso viene diciendo desde hace más de 30 años y la realidad es que el Lago de Pátzcuaro, agoniza, la verdad, la cruda realidad, es que el Lago de Pátzcuaro enfrenta su muerte.