El parte oficial: Desaparecen los cuerpos ejecutados en San José de Gracia, Michoacán

Comparte la noticia:

Sergio Cortés Eslava

Más de cinco horas después de que en redes sociales se difundiera una ejecución múltiple en San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, aquí en Michoacán, la Fiscalía de Michoacán, informó que no se localizaron víctimas mortales ni lesionados.

En un hecho inusitado, emitió a las 10:37 horas de este domingo, un comunicado de prensa que a continuación se reproduce:

Investiga Fiscalía General hechos ocurridos en San José de Gracia

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

En estos momentos, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realiza diligencias en la calle Reforma, lugar donde se reportó -a través de redes sociales- la agresión con disparo de armas de fuego contra un grupo de personas.

En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza.

En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.

De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

El personal de la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza diversos recorridos en las inmediaciones de la cabecera municipal, para localizar a posibles víctimas de la agresión que, tras los hechos, fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos.

Lo que se vio

Fue a través de redes sociales que este domingo se difundió un video aproximadamente a las 17 horas, donde se observa a un grupo de sujetos fuertemente armados y varias camionetas por fuera de una sala velatoria de donde fueron sustraídos al menos una veintena de hombres y los afiló con las manos en alto en una pared del lugar.

Por material videográfico que comenzó a circular en redes sociales, en un momento determinado, se escuchan varias detonaciones cerca del lugar; por segundos la persona que está grabando con su teléfono celular, mueve bruscamente el aparato y se pierde la imagen.

Cuando regresa a la posición original de la grabación donde enfocaba, se ve al grupo de personas ya tiradas en el piso, sobre la banqueta.

Sin embargo, más de cinco horas después, la Fiscalía de Michoacán informó que oficialmente no hay cuerpos ni heridos ni nada.