Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2022.- Hoy no fue un domingo cualquiera en Morelia; miles y miles y miles de morelianos, de michoacanos, salieron a las calles y se concentraron en el Centro Histórico de esta capital, para gritar a una sola voz, a una sola garganta, a una sola advertencia: “Andrés Manuel, el INE no se toca”.
Y como pocas veces visto en esta capital, la sociedad civil, familias enteras, el papá, la mamá, los hijos, los abuelos, acudieron a la convocatoria ciudadana y poco o nada les importó el quemante calor solar, el pavimento que quema la suela del zapato, del tenis, del guarache de suela de llanta; había que participar en este llamado y más en el día del cumpleaños de López Obrador, el que ha insultado, el que ha agredido, el que ha fracturado a México y a los mexicanos.
Cuarenta mil fueron los asistentes a esta marcha, a esta manifestación de repudio a AMLO en lo general, dijeron autoridades municipales.
¡Feliz cumpleaños AMLO! Y miles de gargantas chiflaban y coreaban una mentada de madre. ¡Ya vete a tu rancho, ya vete a la chingada! Gritaban otros en referencia a la propiedad de AMLO en Tabasco,
La movilización fue puntual y ya para las 10:30 de la mañana, comenzaron a marchan los contingentes de la sociedad civil, desde la fuente de Las Tarascas y Plaza Morelos, para tomar la Avenida Madero hasta el mero Centro Hisytórico de Morelia.
Cientos o quizá miles de cartulinas, lonas, mantas, casi todas, llevaban una sola leyenda o un hastag: “#Elinenosetoca”, en respaldo al Instituto Nacional Electoral.
Por supuesto que en esta mega concentración de repudio a la pretensión de AMLO y su partido, el Morena, se unieron partidos políticos y organizaciones obreras, campesinas, sindicales, como Antorcha Campesina y sus banderas rojas.
Fue poco más de una hora, casi hora y media, lo que llevó a los contingentes llegar a la Plaza Melchor Ocampo, donde ya había un templete para los discursos que muchos no oyeron porque no les dio tiempo llegar por lo largo y abundante de los participantes y hasta donde se supo más tarde, el saldo fue blanco.