Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 11 de octubre de 2021.- Apenas han trascurrido once días de la actual administración estatal y ya suman 85 personas asesinadas en el territorio michoacano, entre ellas, mujeres y adolescentes, a plena luz del día, con narco mensajes, descuartizadas, en enfrentamientos y la mayoría de estos hechos tienen algo en común: la huella del crimen organizado.
Como en otros meses, Zamora encabeza la lista de los municipios más violentos del estado, seguido de Morelia, Uruapan y Zitácuaro, éste último municipio donde recientemente ha vivido una racha de violencia que ha dejado víctimas mortales.
De más a menos, los municipios con mayor número de asesinatos son los siguientes:
Zamora con 15 casos, seguido de Morelia con 12, Uruapan con 12 homicidios dolosos y Zitácuaro, 10; como se muestra, estos cinco municipios concentran más del 50 por ciento del total de los asesinatos registrado en 24 municipios del estado.
También Jacona ha pagado su cuota de inseguridad y en este lugar se han registrado 7 ejecuciones, en tanto en el otro apacible Tlalpujahua, 4.
En Lázaro Cárdenas ya se cometieron 4 asesinatos, en Tepalcatepec, 3 registrados aunque la cifra podría ser mucho mayor; en Tangancícuaro van dos homicidios, lo mismo que en Irimbo.
Otros municipios que registran al menos un asesinato, son Apatzingán, La Piedad, Copándaro, Hidalgo, Puruándiro, Tangancícuaro, Sixto Verduzco, Santa Ana Maya, Zináparo, Aquila, Chilchota, Sahuayo, Tingüindín, Cojumatlán.
También en esta ya larga lista de asesinatos en estos 24 municipios michoacanos, al menos diez mujeres han sido víctimas de hechos de sangre.
Los casos
De los casos más relevantes registrados en estos primeros 11 días de este mes de octubre, destacan los siguientes:
El pasado de octubre, en Lázaro Cárdenas, los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos, se localizaron en el Bulevar Playero, en las inmediaciones de Playa El Pichi; las víctimas fueron identificadas como Samuel F., alias “El Tambo” de 35 años y los hermanos Javier V., alias “Chino” y Everardo V.
Ese mismo sábado 2 pero en Irimbo, fueron hallados los cadáveres desmembrados de dos hombres, tirados en la carretera Irimbo – Senguio; las víctimas tenían grabadas en la frente las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El martes 5 de este mes, fue especialmente violento en Tlalpujahua, cuando un comando armado, sicarios al parecer del Cártel Jalisco Nueva Generación, atacó la base de la Policía Municipal de este apacible lugar; el saldo, tres uniformados y un civil muertos.
Los videos que comenzaron a circular después de este hecho, dieron cuenta de cómo los sicarios fuertemente armados circulaban en camionetas abiertas a plena luz del día y en completa impunidad.
Tras el ataque, como siempre, los gobiernos federal y el estatal, recién estrenado el local, enviaron decenas de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Michoacán, pero ya los sicarios se habían dado a la fuga.
El miércoles 6 en Zitácuaro, las autoridades hallaron los cuerpos sin vida, con impactos de bala, de dos sujetos ambos dentro de taxis a la orilla de la carretera Zitácuaro – Morelia.
Ese mismo día también en Zitácuaro, tres personas fueron asesinadas en diferentes hechos registraron en distintos puntos del municipio, uno de ellos en la colonia Benito Juárez; posteriormente, las autoridades fueron alertadas del hallazgo de un hombre y una mujer, ejecutados sobre la carretera Zitácuaro – Tuzantla, en la colonia La Garita.
El jueves 7 de nueva cuenta en Zitácuaro, otra agresión a balazosdejó como saldo dos hombres y una mujer sin vida dentro de una pizzería ubicada sobre la calle Congreso de Chilpancingo.
También el jueves 7, pero en Tepalcatepec, un saldo extraoficial de 3 muertos y cinco heridos, es el que se reportó en otro episodio de violencia registrado en ese municipio.
El viernes 8 en Morelia, tres hombres maniatados y asesinados, fueron hallados en la vía pública de la colonia Lomas del Durazno.
El domingo 10 en Uruapan, tres personas no identificadas, fueron asesinadas a balazos en la calle principal de esta población de Nuevo Zirosto, también conocida como Barranca Seca; a las víctimas sus homicidas les dejaron una cartulina, donde los señalan de secuestradores.
También el doningo10 pero en Morelia, los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos, se localizaron en una finca en construcción ubicada al sur de esta ciudad, en las calles Valle de Penjamillo y Valle de Tocumbo de la colonia Valle de los Sauces.