En 2024, Michoacán segundo lugar nacional en crímenes dolosos hacia menores de edad

Comparte la noticia:

Por: Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2025.- Michoacán cerró 2024 con 81 niños y adolescentes asesinados, muchos de los casos, relacionados con el crimen organizado en su vertiente de narco-menudeo; hombres y mujeres cayeron en esta guerra intestina de los cárteles del crimen organizado que operan en la entidad y que ubicó al estado en el segundo lugar a nivel nacional en este delito.

El recuento hemerográfico y de notas informativas publicadas en medios digitales locales, dan cuenta que los homicidios dolosos de menores de edad en Michoacán fueron 35 y se contabilizaron en 13 municipios, los datos oficiales de la Fiscalía informan que sumaron 81 asesinatos.

Así, los 13 municipios registrados en medios donde ocurrieron estas muertes violentas, fueron Zamora con 8 casos, después Apatzingán con 7, luego Morelia con 4 mientras que Uruapan y Jacona con tres hechos. Tarímbaro tuvo dos muertes de menores de edad al igual que Salvador Escalante.

Los municipios de Cotija, Copándaro, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Penjamillo y La Piedad, un caso respectivamente.

Red por los Derechos de la Infancia en México

En el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), se deja muy en claro que las infancias y adolescencias no están seguras en México.

De acuerdo con los datos de la Redim, de enero a noviembre de 2024, “al menos 2 mil 243 personas de 0 a 17 años, fueron víctimas de homicidios, lo que representa un aumento de 6.5% en comparación con el mismo período de 2023; esto significa que en promedio fueron asesinados al menos seis menores cada día en México.

“Además, se registraron 73 feminicidios de niñas y adolescentes de enero a noviembre de 2024, lo que representa un aumento con respecto a los 68 casos registrados en el mismo período de 2023”, apunta Redim.

También la Redim publicó que los cinco estados en los que se registraron más asesinatos (homicidios dolosos y feminicidios) de niñas, niños y adolescentes de enero a noviembre de 2024, fueron Guanajuato (143), Estado de México (79), Michoacán (74), Chihuahua (61) y Jalisco (58), aunque claramente la Fiscalía de Michoacán muestra otros datos que ubican a la entidad en el segundo lugar.

Michoacán, algunos casos
De los asesinatos publicados y registrados en los medios digitales estatales en 2024, destacaron los siguientes por el modo en que ocurrieron y donde se observa la huella del crimen organizado.

El 5 de enero en Cotija, con armas largas y equipo para tirar una puerta, varios sujetos ingresaron en una vivienda para acribillar a un adolescente de 17 años llamado Alejandro G., 17 años.

El 6 de marzo en Zamora, un jovencito fue asesinado de al menos cuatro balazos mientras platicaba con su novia; el homicidio se registró a las 21:30 horas de ese día en la colonia Valencia Segunda Sección y la víctima fue identificada como Fernando C., C., de 15 años de edad.

El 7 de mayo en Apatzingán, sujetos armados balean y matan a dos adolescentes en la colonia Nueva de Apatzingán; los menores de edad fueron identificados como Kevin Alejandro A., de 15 años de edad y Luis Iván G., de 17 años.

El 14 de mayo en Jacona, un adolescente fue ejecutado de al menos cuatro impactos de bala frente al Templo de Cristo Rey; el menor de edad se llamó Jesús G., T., de 16 años de edad.

El 27 de mayo en Apatzingán, un adolescente murió mientras recibía atención médica, donde momentos antes fue ingresado con heridas bala que le ocasionaron sicarios que iban a bordo de una motocicleta en la colonia Lázaro Cárdenas; el menor tenía 16 años de edad.

El jueves 30 de mayo en Jacona, fueron hallados en una narco-fosa, los cuerpos de cuatro hombres y una mujer; una de las víctimas fue reconocida como América Joselyn S., M., de 14 años de edad.

El 12 de junio en Jacona, un adolescente fue asesinado a balazos en la colonia El Realejo; se trató de Roberto Emanuel D., S., de 17 años de edad.

La noche del 16 de junio en Apatzingán, se registró un ataque a balazos en contra de un grupo de menores de edad, que dejó como saldo un muerto y dos lesionados; el menor fallecido fue identificado como Kevin Daniel de 16 años de edad.

El 23 de junio en Zamora, un adolescente perdió la vida luego de ser baleado en la colonia El Porvenir; fue identificado como Jonathan Eduardo B., L., de 17 años de edad.

El 12 de julio también en Zamora y tras casi una semana de estar en calidad de desaparecido, fue localizado sin vida, con huellas de tortura y en avanzado estado descomposición, Salvador G., mejor conocido como «Chavita», de 15 años de edad.

El 18 de julio de nueva cuenta en Zamora, un solitario pistolero asesinó de varios balazos a una adolescente al interior de una tienda Oxxo de la zona Centro de la ciudad; la fallecida fue identificada como Brenda Guadalupe R., H., de 17 años de edad.

El 20 de julio por la noche en Morelia, hombres armados balearon a siete personas afuera de un depósito de cerveza en la colonia Santa Cecilia, al sur de la capital; cinco pierden la vida, entre ellos los niños Uriel y Kevin, de 12 y 13 años de edad, así como Luis Fernando, de 16 años.

El 10 de agosto en el municipio de Penjamillo, sujetos armados atacaron a balazos un domicilio y asesinan a cinco mujeres, entre ellas a una adolscente de 17 años de edad.

El 1 de septiembre en Uruapan, sujetos armados asesinaron a balazos a un adolescente de 15 años de edad en la colonia Ignacio López Rayón; la víctima presentaba seis impactos de bala.

El 7 de septiembre en Apatzingán, un adolescente fue asesinado a balazos por fuera de una tienda de abarrotes en la colonia Babilonia; el menor fue identificado como Delfino P., de 16 años de edad.

El 15 de octubre en Apatzingán, fue detenido Edgar Alejandro “N”, alias “El Chino”, por su probable relación en el homicidio de un adolescente de 15 años de edad.

El 8 de noviembre en Zamora, un joven y adolescente perdieron la vida luego de ser baleados en la calle de la colonia Adolfo López Mateos; los fallecidos fueron identificados como Manuel M., R., de 26 años de edad y Gerardo Ismael C., de 14 años. En el sitio del atentado, los forenses hallaron 5 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El 20 de noviembre en Apatzingán, se registró un ataque a balazos en una tienda de abarrotes y forrajes en la colonia Babilonia y pierde la vida Alejandro M., de sólo 17 años de edad.

De acuerdo con las autoridades, en los casos señalados, las líneas de investigación apuntaron al narco-menudeo como causa de los crímenes.