En agosto, un asesinato cada día en Morelia; entre las víctimas, 7 mujeres

Comparte la noticia:

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 3 de septiembre de 2020.- Agosto fue el tercer mes de los 8 que van del año, con mayor número de asesinatos; todos los días se registró un homicidio en alguna de sus colonias o tenencias, entre ellos el de 7 mujeres.

La cronología homicida indica que en el caso de este municipio de Morelia, febrero ha sido el mes más violento en lo que va de este 2020 luego de registrar 49 asesinatos, entre ellos el de 6 mujeres; después fue enero con 37 casos, incluidos 5 mujeres; posteriormente marzo con 31 homicidios (7 mujeres); en el mayo la cifra de este delito fue de 24 (2 mujeres); junio y julio contabilizaron la muerte, cada mes, de 20 personas (3 mujeres en ambos meses); abril 18 y ahora agosto 33 (7 mujeres).

De atenerse solo a estas cifras, del 1 de enero al 31 de agosto, en el municipio de Morelia se ha cometido 232 homicidios dolosos, en promedio 28 asesinatos por mes; en el mismo lapso, 32 mujeres han sido asesinadas, en promedio, 1 cada semana.

Estos homicidios dolosos se cometieron en 26 colonias, fraccionamientos o tenencias de este municipio; de las colonias con mayor número de casos, destaca Villas del Pedregal, el fraccionamiento con más habitantes, al menos 35 mil, no solo en Michoacán ni en México, sino en América Latina, donde se han registrado además secuestros y priva el narco menudeo y otros delitos comunes.

Para ser más exactos, los lugares donde se registraron estos delitos, los homicidios, fueron Villas del Pedregal, El Resplandor, Altozano, Satélite, Santa Fe, Arko San Antonio, Tacícuaro, Vista Bella, Presa de Los Reyes, Lomas de El Durazno, Santiago Undameo, Misión del Valle, Niños Héroes, Gertrudis Sánchez, Lago I, Jardines del Toreo, Cointzio, El Cerrito Itzícuaro, Molino de Parras, Villas de Oriente, Campo Nubes, San José Coapa, Centro Histórico, Filomeno Mata, Lomas del Valle y Joyitas.

Si bien el recuento de asesinatos en Morelia indica que cada día ocurrió uno, hay que destacar que en algunos casos llegaron a registrarse hasta cuatro homicidios en menos de 24 horas.

Los casos:

Así publicaron los medios de comunicación los homicidios cometidos en Morelia en este mes de agosto:

1 de agosto.- Una mujer fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la avenida Pedregal en la colonia Ampliación Eduardo Ruiz.

2 de agosto.- Un sexagenario fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio ubicado en la colonia El Resplandor de esta ciudad de Morelia; fue identificado como Francisco R. C., de 65 años de edad.

3 de agosto.- La jovencita de 18 años de edad que lamentablemente perdió la vida a consecuencia de las heridas de bala que sufrió al ser atacada a tiros en esta ciudad de Morelia, había salido de un bar en la zona de Altozano cuando fueron atacados a balazos junto con un acompañante el cual resultó herido.

4 de agosto.- La madrugada de este martes, un hombre fue asesinado con un arma blanca en el interior de un domicilio del fraccionamiento Villas del Pedregal; fue identificado como Mario Ángel.

6 de agosto.- Un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza, fue encontrado en un predio cubierto de vegetación, ubicado en la Cuarta Etapa del Fraccionamiento Villas del Pedregal.

7 de agosto.- El cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos, se localizó en un camino vecinal que comunica las colonias Satélite y Santa Fe, al norte de esta ciudad de Morelia.

8 de agosto.- Derivado de una pelea, un joven fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Arko San Antonio; fue identificado como Juan Carlos V., de 23 años.

8 de agosto.- El cuerpo de una mujer asesinada a puñaladas, fue localizado en la tenencia de Tacícuaro; la víctima fue Karen Marilu T., de 29 años de edad, a quien se le apreciaron huellas de tortura, además de heridas de arma punzocortante en el cuello.

8 de agosto.- Maniatado, atado de los pies y con golpes contusos en la cabeza, fue localizado el cuerpo de una persona en la colonia Presa de los Reyes.

8 de agosto.- Un taxista fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Vista Bella; la víctima fue reconocida como Marco Antonio C. y fue hallado dentro del taxi línea Ejecutivo, número económico 81, placas D523LBA.

9 de agosto.- Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un domicilio en la colonia Lomas del Durazno.

11 de agosto.- El cuerpo de un hombre que tenía un balazo en la cabeza, fue encontrado en un predio en la tenencia de Santiago Undameo.

11 de agosto.- Un joven de entre 23 y 29 años de edad, fue asesinado a balazos en calles del fraccionamiento Misión Del Valle de esta ciudad de Morelia.

12 de agosto.- El cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, que tenía lesiones de proyectil de arma de fuego, fue encontrado tirado en las calles de la colonia Niños Héroes en esta ciudad.

12 de agosto.- Una mujer de la tercera edad fue asesinada en su propio domicilio, en la colonia Lomas del Durazno; la víctima fue identificada como María Salud B., de 64 años de edad.

12 de agosto.- Un albañil, Ernesto J. de 35 años de edad, fue privado de la vida a balazos en la colonia Gertrudis Sánchez.

13 de agosto.- Rubén X., de 35 años de edad perdió la vida a balazos en la colonia El Lago I de esta ciudad de Morelia.

13 de agosto.- Policías municipales dispararon y mataron a un joven que presuntamente padecía de sus facultades mentales y que había cometido también un supuesto robo en un domicilio particular del Fraccionamiento Jardines del Toreo; la víctima fue identificada como Julio César Chagolla Salcedo, de 28 años de edad.

14 de agosto.- El cadáver de un hombre baleado fue encontrado frente a la entrada del desarrollo turístico La Presa en Cointzio, a un costado del antiguo camino a Pátzcuaro.

15 de agosto.- Un hombre de entre 35 y 40 años de edad, fue localizado sin vida en la colonia El Cerrito Itzícuaro.

18 de agosto.- Un hombre de entre 30 y 35 años de edad, fue asesinado a balazos en la avenida Solidaridad en la colonia Molino de Parras, de esta ciudad de Morelia.

22 de agosto.- José Luis X., fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Villas del Oriente al norte de esta ciudad de Morelia.

23 de agosto.- Un joven de entre 19 y 25 años de edad, fue encontrado muerto sobre una brecha de terracería ubicada cerca del fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de Morelia. La víctima estaba lapidada.

23 de agosto.- Un hombre asesinado a balazos fue hallado a la orilla del camino hacia la población de La Concepción, municipio de Morelia, en las inmediaciones del fraccionamiento Campo Nubes.

24 de agosto.- Un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza fue hallado en un predio del Cerro del Águila, en la comunidad de San José Coapa; el occiso respondía al nombre de Apolinar, de 48 años de edad.

24 de agosto.- Los cuerpos de dos mujeres de la tercera edad fueron encontrados al interior de una vivienda localizada sobre la calle Plan de Ayala, casi esquina con Amado Nervo, en el Centro Histórico de Morelia; los cadáveres tenían huellas de violencia.

26 de agosto.- El cuerpo sin vida de un hombre, quien tenía impactos de bala, fue localizado en la colonia Lago 1.

27 de agosto.- Unos sujetos realizaron disparos de arma de fuego contra un hombre de oficio albañil y después escaparon a bordo de una camioneta roja. La víctima quedó muerta en la vía pública de la colonia Filomeno Mata, aledaña al asentamiento La Aldea.

30 de agosto.- El cuerpo de un joven que presentaba quemaduras y huellas de violencia, fue localizado a un costado de las vías férreas en la colonia Lomas Del Valle de esta ciudad de Morelia.

30 de agosto del 2020.  El cuerpo de un hombre que fue degollado se localizó en un predio contiguo al camino que conduce a Joyitas en este municipio de Morelia.

31 de agosto.- Un hombre de la tercera edad que fue muerto de un disparo en la cabeza y maniatado, fue localizado tirado en un camino de terracería que está en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Pedregal.

31 de agosto.- Una mujer fue encontrada sin vida y en avanzado estado de descomposición en el departamento que rentaba con su pareja sentimental, en la colonia Gertrudis Sánchez; presentaba huellas de violencia.