En Aguililla y Apatzingán aseguran dos “fortalezas rodantes” del narco

Comparte la noticia:

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2020.-En dos acciones diferentes este viernes, autoridades estatales y federales aseguraron dos camiones blindados de los llamados “monstruos” o “fortalezas rodantes” además de armas de fuego, cartuchos útiles y también se logró la aprehensión de un presunto sicario.

En el municipio de Aguililla, como resultado de una acción interinstitucional entre elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la Guardia Nacional (GN), se logró la detención de una persona del sexo masculino en posesión de una arma de fuego, 50 cartuchos y una unidad con reporte de robo; de igual forma se aseguró un vehículo con blindaje artesanal.

Derivado del reforzamiento de acciones de seguridad en este municipio, elementos de la Policía Michoacán en coordinación con personal del Ejército Mexicano y de la GN, detuvieron a Alejandro G., en posesión de un fusil, cartuchos útiles y un vehículo con reporte de robo.

De igual forma, se aseguró una unidad que cuenta con blindaje artesanal relacionada en hechos constitutivos de delito, por lo que una vez llevadas a cabo las actuaciones pertinentes, el implicado y lo asegurado serán puestos a disposición de la autoridad competente.

En Apatzingán, un camión blindado de forma artesanal, denominado como “monstruos” por el crimen organizado, fue asegurado por la Guardia Nacional en el municipio de Apatzingán.

Los hechos se registraron el viernes en la comunidad San José de Chila, al suroeste de la cabecera municipal, donde personal de la Guardia Nacional realizaba patrullajes.

Allí los agentes localizaron un camión al que le fueron colocadas planchas de acero,  el cual estaba en aparente estado de abandono.

La unidad tenía mirillas y escotillas para que los sicarios en su interior pudieran disparar a sus rivales en el campo de batalla.

Se presume que esta unidad pertenecía al grupo delincuencial Carteles Unidos, asociación criminal conformada por los cárteles de Los Viagras y de Tepalcatepec, y las células delincuenciales Los Caballeros Templarios y Blancos de Troya, que luchan contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.