Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Michoacán, a 10 de mayo del 2024.- Para las madres de personas desaparecidas la lucha de la búsqueda de sus hijos e hijas desapercibidas no para y este 10 de mayo no fue la excepción.
Al grito de «este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta» y «vivos se los llevaron, vivos los queremos», las madres buscadoras demandaron a las autoridades acciones que ayuden a agilizar las investigaciones de cada uno de los casos de desaparecidos.
El contingente de madres realizó una parada frente a la 21 Zona Militar donde dieron lectura a un pronunciamiento y después siguieron su paso hacia el primer cuadro de la ciudad de Morelia.
Petra Gómez, madre buscadora, cuenta que hace 11 años despareció su hijo y narró que no pasa un día que no se pregunté en dónde está, quién se lo llevó, tampoco pierde la esperanza de recibir una llamada y escucharlo.
«No dejamos de ir a la Fiscalía para preguntar por su expediente y nos encontramos con noticias como que los pierden o ya simplemente no siguieron con las indagatorias», señaló la madre buscadora.
Cabe recordar que en 2023, Michoacán ocupó el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto al número de desaparecidos.
Según las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, del 2019 al año pasado, en Michoacán se tuvo un registro de 9 mil 18 casos de desaparecidos y de estos no se supo el paradero de 5 mil 331 personas.