Morelia, Mich., a 16 de febrero de 2025.- En menos de mes y medio de este 2025, aquí en Michoacán, ya suman 11 menores de edad asesinados, 10 de ellos con impactos de bala y otro, el 11, destrozado por la explosión de una mina terrestre en los campos de la narco – guerra en la Tierra Caliente.
Por sicariato, narcomenudeo, “halconeo” y en otros casos víctimas colaterales, así han hallado la muerte estos niños y adolescentes, hombres y mujeres.
Buenavista, Tingambato, Ario de Rosales, Apatzingán, Morelia, Zamora, Zitácuaro, son los municipios donde se han registrado estas muertes de enero a este 16 de febrero.
De hecho, tan solo en 15 días de febrero, suman 4 los niños y adolescentes asesinados, dos de ellos, al menos, destrozados por las minas terrestres sembradas por el narco, principalmente en Tierra Caliente.
Así, el 8 de febrero en Buenavista, dos cortadores de limón, uno menor de edad, perdieron la vida al estallarles una mina improvisada, cuando realizaban sus labores en una huerta en la población de Santa Ana Amatlán.
Uno de los afectados murió en el lugar de los hechos mientras que el segundo, José L., de 43 años de edad, falleció cuando era llevado al hospital.
Conforme fue revelándose la información de la tragedia, se supo que una de las víctimas tenía apenas 15 años de edad y fue identificado como Pablo.
El día 9 de este mes, en Tingambato, un enfrentamiento armado ocurrido por la noche, dejó un saldo de cuatro personas muertas en un palenque clandestino ubicado en la cabecera municipal; las víctimas fueron identificadas como Víctor Hugo L., mejor conocido como «El ganadero», de oficio carnicero, Erick J., de 20 años de edad, Deisy Gabriela Z., de 25 años y José Nathanael P., de sólo 11 años de edad.
El 10 de febrero, en Ario, un hombre y su sobrino menor de edad, fueron asesinados con disparos de arma larga cuando iban a bordo de una camioneta, cerca de la carretera Ario de Rosales – Tacámbaro; los fallecidos fueron reconocidos como Leonardo C., de 31 años de edad y de Luis C., de 16 años. Em el lugar, los forenses hallaron 12 casquillos percutidos para calibre .223, de fusil AR-15.
El 11 de febrero en Apatzingán, a un costado de la carretera Apatzingán – Presa del Rosario, es hallado el cuerpo sin vida de un joven de 13 años de edad que presentaba impactos de arma de fuego; después se sabría que la persona encontrada sin vida, era Alejandro, apodado por sus conocidos como “El Güerito”. Algunas versiones apuntaron a los Caballeros Templarios como autores del crimen.
Enero
Durante el primer mes del año, fueron siete los menores de edad que hallaron la muerte por manos criminales.
El 7 de enero en Morelia, la Fiscalía del estado solicitó apoyo social para identificar a un adolescente, víctima de homicidio, cuyo cuerpo fue localizado en un predio baldío ubicado a un costado de la carretera Morelia – Mil Cumbres, a la altura de la colonia Los Pirules.
El 10 de enero en Zamora, cuatro menores de edad fueron baleados en la vía pública de la colonia Ramírez; dos de las víctimas perdieron la vida, entre ellas Jesús Daniel Ch., de 14 años de edad y otro adolescente de entre 15 a 16 años, que no fue identificado. Mientras, los lesionados fueron Dilan Zoé G., de 12 años de edad y Arlet O., de 14 años. En el lugar, los peritos embalaron más de 30 casquillos percutidos para arma corta.
El 17 de enero en Zitácuaro, se registraron varios hechos violentos que dejaron como saldo tres muertos, seis lesionados, tres Oxxos y un restaurante quemados; entre los fallecidos se logró identificar a Mercedes M., de 48 años de edad y su sobrina Jolet R., de 15 años.
Ese mismo 17 de enero, pero en Zamora, se registró otro ataque armado al interior de una vivienda de la colonia El Sacrificio con saldo de una mujer, una adolescente, un hombre y una bebé de 1 año de edad sin vida: de Alejandro V., de 20 años, Adriana L., de 42 años, Yurid Monserrat P., A., de 16 años y Alexa Guadalupe de 1 año y 6 meses de edad.
El 26 de enero otra vez en Zamora, un adolescente perdió la vida luego de ser atacado a balazos en la colonia Valencia Primera Sección; el menor de edad fue identificado como Jesús Emilio B., O., de 14 años de edad.