Ciudad de México a 22 de marzo de 2024.- La senadora y fundadora de Morena en México, Blanca Piña Gudiño, se sumó a la exigencia de militantes del partido guinda en Michoacán, que piden transparencia y respeto a la selección de candidatos a los cargos de elección popular y evitar reciclar a los mismos políticos de siempre; sentenció que Morena “se encuentra en esa encrucijada que deberá resolver en los próximos días”.
En entrevista, Blanca Piña Gudiño abordó el tema del proceso interno de aspirantes en la entidad y dijo claro que “la selección de candidatas y candidatos debe ser un ejercicio participativo y democrático, donde se escuchen y consideren las diversas opiniones y demandas de la ciudadanía”.
Recordó que Morena no es solo un partido político, sino “un movimiento que surge de las entrañas del pueblo y debe responder a sus necesidades y aspiraciones”.
“Es por eso que la selección de candidatos debe estar basada en un profundo compromiso con las causas que realmente importan: la justicia social, la igualdad, el bienestar del pueblo, la defensa de los derechos humanos y la soberanía nacional. Solo aquellos candidatos y candidatas que encarnen estos valores de manera auténtica y sincera, deben ser considerados para representar a Morena.
En este sentido, la legisladora federal dejó ver claramente que “Morena se encuentra en esa encrucijada que deberá resolver en los próximos días: continuismo con los mismos políticos reciclados de siempre o transformación con las y los fundadores”.
Así, confió en que Morena seguirá siendo fiel a su compromiso con el bienestar del pueblo de México porque “solo así se podrá construir un país más justo”.
Agregó que en el contexto político actual de México, el Movimiento de Regeneración Nacional, ha dado pasos históricos en la transformación del país y “por ello la elección de candidatos por parte de Morena en Michoacán, adquiere una relevancia especial, ya que serán estos los que lleven adelante la construcción del segundo piso de la transformación”.
“Nuestro Movimiento surgió de las luchas y movimientos sociales del país, las y los fundadores somos reflejo de ello. Estábamos aquí cuando no había cargos en disputa, luchando codo a codo por consolidar nuestra organización”, apuntó.
Agregó que es fundamental que este proceso de selección de candidatos, “sea un acto de profundo respeto hacia la dignidad del pueblo y a aquellos que hemos luchado incansablemente por recuperar sus derechos”.
“Las y los fundadores de Morena, representamos la esencia misma del movimiento.
Somos quienes, desde nuestras trincheras, hemos luchado incansablemente por un México más justo y equitativo. Nuestra experiencia y compromiso son invaluablemente enriquecedores, y es imperativo que nuestra participación en el proceso de selección de candidatos sea reconocida y valorada como un testimonio de lealtad y convicción hacia la causa”, indicó.
Reiteró que más allá de las y los fundadores, la voz del pueblo debe ser el motor que impulse este proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular en Michoacán.