Morelia, Mich., a 15 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 11 años de prisión, en contra de Arturo M., culpable del delito de extorsión agravada cometida en contra de un dentista en el municipio de Puruándiro.
De acuerdo con las investigaciones, en julio de 2021, Arturo M., en complicidad con otras personas, forzó a Álan G., a entregar un terreno ubicado en la colonia El Saucito, en el municipio de Puruándiro, bajo amenazas de que, en caso de negarse, se apropiarían del predio por la fuerza. Ante el temor generado por estas advertencias, la víctima accedió a entregar el terreno.
Sin embargo, en junio de 2024, Arturo M., retomó el hostigamiento, amenazando a Álan G. con hacerle daño a su hijo si no le entregaba una camioneta y una suma de dinero en efectivo.
Como resultado de estas acciones, el 6 de julio de 2024, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) implementaron un operativo en ese municipio, logrando la detención en flagrancia de Arturo M. mientras recibía el pago producto de la extorsión.
Tras cumplir con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado. Finalmente, el órgano jurisdiccional dictó una sentencia condenatoria de 11 años de prisión contra Arturo M., además de ordenar el pago de la reparación del daño en favor de la víctima.