Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 6 de julio de 2023.- A pesar de la fuerte presencia militar y de las fuerzas armadas estatales, desde el mes de junio Apatzingán ha vivido una ola de violencia que ha dejado desplazados, enfrentamientos y la muerte de al menos 16 personas, entre ellas una mujer, varios taxistas y más reciente, dos hombres decapitados.
La violencia en ese municipio de la Tierra Caliente, comenzó ya abiertamente el pasado 9 de junio, cuando al menos 800 personas de ese lugar, huyeron de las comunidades de Llano Grande, El Alazán, Las Bateas y Tepetate, para refugiarse de la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado.
Después ya fueron recurrentes los enfrentamientos de los grupos del crimen organizado, los tableteos de las los “cuernos de chivo”, de las AR-15, que provocaron el pánico de cientos de habitantes de la región que durante semanas vivió en la zozobra y hasta durmiendo bajo las camas ante el temor de ser alcanzados por las balas.
El 19 de junio, cuando ya el Ejército hacía operativos en la zona de “guerra” sin resultados muy positivos, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron heridos luego de que una mina enterrada en una brecha, explotó en la comunidad de Las Beatas en el municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán.
La camioneta militar quedó destrozada por la fuerza de la mina supuestamente “casera”.
El 17 de junio otra vez comunidades de Apatzingán amanecieron con enfrentamientos armados esta vez entre militares y delincuentes, que dejaron un civil abatido, tres y tras las refriegas, otra vez las fuerzas federales aseguraron dos fusiles AK-47, 14 cargadores, más de 300 cartuchos útiles y equipo táctico.
Y mientras, los desplazamientos seguían.
El lunes 26 de junio de nueva cuenta en Apatzingán, se registraron enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado que dejaron como saldo una persona sin vida y el aseguramiento de armas de grueso calibre, casi mil balas, así como al menos dos camionetas con blindaje artesanal, pero además, en plena ciudad sujetos armados quemaron vehículos en diferentes puntos y una bomba molotov fue arrojada a un Oxxo.
El arsenal asegurado fue un fusil de asalto AR-15, un AK-47 y un rifle G3 calibre 308 milímetros, 17 cargadores para fusil AR-15, 11 cargadores para AK-47; además, 350 cartuchos útiles calibre 223/5.56; 240 cartuchos 7.62X39; 24 cartuchos útiles calibre .50 para Barret y 873 cartuchos útiles calibre 7.62X51 milímetros.
Los muertos de julio
En esta zaga de narco – violencia que ha vivido Apatzingán en este mes y cinco días, ya suman 16 las personas asesinadas, entre ellas varios taxistas.
Tan solo en julio ya suman cinco las víctimas mortales:
El domingo 2 de julio, un joven fue asesinado a balazos en el interior de una casa en la colonia Luis Donaldo Colosio; fue identificado como Héctor D., de 22 años de edad.
Ese mismo domingo, el conductor de un vehículo fue perseguido por sujetos armados que le dispararon hasta cortarle la vida.
También ese domingo fue asesinado otro sujeto cuyo cuerpo quedó en el interior de un vehículo.
Ya el lunes 3, el conductor de una carroza funeraria fue acribillado a balazos en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas; presentaba al menos cinco impactos de bala.
Este miércoles 5, los cuerpos decapitados de dos personas fueron hallados en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos.
Junio
El mes pasado fueron 11 las personas asesinadas en Apatzingán:
El 7 de junio el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado cerca de una parada de autobuses de la carretera Apatzingán – Buenavista; la víctima fue identificada como Jennifer Concepción R., de 18 años de edad y presentaba heridas de bala.
El domingo 11 fue hallado el cuerpo desmembrado de un joven de 19 años de edad reconocido como Ricardo S.
El viernes 16 fuerzas estatales y federales repelieron una agresión armada en el municipio de Apatzingán y abatieron a uno, detuvieron a tres y aseguraron rifles de grueso calibre, municiones y equipo táctico en la comunidad El Tepetate.
Ahí se aseguraron cuatro rifles de grueso calibre, cargadores, más de 300 cartuchos útiles y 3 chalecos antibalas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los detenidos fueron identificados como José Lorenzo M., alias «El Canoso», de 24 años de edad; José Francisco de la T., alias «El Pecas «, de 25 años; Alán Omar M., alias «El Cadáver «, de 30 años; el sujeto abatido no fue identificado, pero tenía aproximadamente 25 años de edad.
El martes 20 un n hombre fue detenido por la policía luego de que con arma de las llamadas “hechizas”, privó de la vida a su propio padre.
El viernes 23, el cuerpo sin vida de un joven que estaba amarrado de pies y manos con un cable y con el tiro de gracia, fue localizado tirado en la vía pública de la colonia Satélite en este municipio; el occiso tenía entre 25 y 30 años de edad, de cabello largo, vestía pantalón de mezclilla color negro, playera color negra tipo polo y botas tácticas de color beige.
El lunes 26 de nueva cuenta se registraron enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado que dejaron como saldo una persona sin vida y el aseguramiento de armas de grueso calibre, casi mil balas, así como al menos dos camionetas con blindaje artesanal.
Las armas aseguradas fueron un fusil de asalto AR-15, un AK-47 y un rifle G3 calibre 308 milímetros; también se aseguraron 17 cargadores para fusil AR – 15, 11 cargadores para AK-47; además, 350 cartuchos útiles calibre 223/5.56; 240 cartuchos 7.62X39; 24 cartuchos útiles calibre .50 para Barret y 873 cartuchos útiles calibre 7.62X51 milímetros.
Ya el 28 de junio tres trabajadores del volante fueron ultimados a tiros, uno en el lugar conocido como El Cerro de Las Graditas; otro en la avenida Joaquín Amaro, de la colonia Lázaro Cárdenas y otro en la esquina de la Avenida Madero y la calle Ignacio Zaragoza.