Enero: 6 ejecuciones múltiples en Michoacán dejaron 35 víctimas; a nadie inmuta

Comparte la noticia:

Morelia, Mich., 30 de enero de 2021.- En lo que va del año, en Michoacán se han registrado al menos seis ejecuciones múltiples, la más cruenta en Zitácuaro, que dejó 13 personas sin vida.

Álvaro Obregón, Zitácuaro, Cotija y Jacona, han sido los municipios michoacanos que han vivido estos seis ataques que han dejado 35 asesinados, entre ellos tres mujeres, una de apenas 19 años de edad.

La respuesta oficial ha sido la de siempre: “estamos investigando los hechos”, pero también el gobernador Silvano Aureoles se ha mantenido callado ante este río de sangre donde ha estado la mano del crimen organizado, concretamente del Cártel Jalisco Nueva Generación que mantiene su purga con sus enemigos principales, los Viagras.

Los casos

Ya nadie se inmuta en Michoacán cuando en los medios de comunicación se informa de estas ejecuciones múltiples y con la velocidad de los hechos de sangre, apenas se mantienen unos minutos en los portales digitales antes de desaparecer en el universo virtual de las redes sociales.

Si el caso no es mediático, nadie hace pronunciamientos, políticos, legisladores, activistas, Derechos Humanos, guardan un silencio cómplice de lo que se vive en las calles de los municipios de la entidad.

La realidad es que a nadie le importa si asesinan a uno sólo, a tres, cuatro o a trece.

Da igual.

Y si no, los hechos sostienen lo dicho.

Apenas el 15 de enero la Fiscalía del Estado dio cuenta del hallazgo de ocho cuerpos en avanzado estado de descomposición en un canal de aguas negras del municipio de Álvaro Obregón, en una brecha que conduce de la Isla de Tzirio a la localidad de la Isla de Las Rosas.

Personal de la institución ubicó los cuerpos de tres hombres y una mujer, los cuatro de entre 25 y 30 años de edad, mientras que a 300 metros, encontró el cadáver de otro hombre de entre 35 y 40 años, pero al continuar con las diligencias, el personal pericial localizó tres cadáveres más del sexo masculino, de entre los 40 y 45 años de edad.

A decir de la Fiscalía, las víctimas presentaron un estado de descomposición de alrededor de 10 días.

Días más tarde, el 18 de enero, se informó que habían sido identificados tres de los ocho ejecutados en Álvaro Obregón: Marla Lizeth E., de 19 años de edad, originaria de Morelia y vecina de la comunidad de Belisario Domínguez, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, quien de acuerdo con la carpeta de investigación, fue vista por última vez por sus familiares el 1 de diciembre del año pasado.

También fue identificado José Israel L., de 30 años de edad, originario del Estado de México y vecino de Belisario Domínguez, el cual desapareció el 28 de noviembre de 2020, además de Jorge Luis J., de 37 años de edad, originario y vecino de localidad de La Presa, situada en este municipio de Álvaro Obregón, quien fue reportado como desaparecido el 25 de noviembre del año pasado.

Después, el 17 de enero, en Zitácuaro un enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes, dejó como saldo 13 personas fallecidas en la comunidad Donaciano Ojeda.

El parte de la Fiscalía fue el siguiente: “El pasado domingo, el personal se constituyó a la citada comunidad, sitio donde realizó actuaciones respecto al homicidio de cuatro personas, quienes presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego.

Asimismo, durante las primeras horas de ayer, la Fiscalía realizó actuaciones con relación al hallazgo de cinco personas más, cuatro de ellas estaban en un camino de terracería que conduce a la localidad de Valle Verde y el otro en la localidad de Donaciano Ojeda; las víctimas también presentaban heridas por proyectil de arma de fuego.

Anoche, personal llevó actos de investigación con relación a otra persona que había sido privada de la vida en Donaciano Ojeda y que inicialmente había sido retirada del lugar por sus familiares.

El lunes 25 en Cotija tres personas fueron asesinadas a balazos en el primer cuadro de la ciudad; de las víctimas, dos eran hombres y la tercera, mujer.

El martes 26 de enero otra vez en Álvaro Obregón, los cuerpos de dos hombres y una mujer asesinados a balazos, fueron localizados en un paraje cercano al río de la cabecera municipal en las inmediaciones de donde el 15 de enero, fueron hallados los cadáveres de ocho personas.

El miércoles 27 en Jacona fueron localizados cuatro jóvenes asesinados a balazos en un predio; de las víctimas, dos eran hermanos: José Mauricio de 17 años y su hermano Eduardo A., R., 28 años de edad.

Los otros fallecidos fueron identificados como José Luis T., T., de 22 años de edad, vecino de la colonia El Bosque y Huber Domingo F., C., de 24 años de edad, quien vivía en la colonia El Alejandreño, todos de este municipio.