Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2024.- El país vive un momento extraordinario, un cambio de época que lo está revolucionando todo con la construcción de un nuevo paradigma opuesto al modelo neoliberal, pronunció la Diputada Local Electa, Fabiola Alanís Sámano, en el Foro «Diálogos de la Reforma al Poder Judicial”.
Al fungir como panelista en este evento encabezado por la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, la ex funcionaria federal michoacana compartió que la hazaña no ha sido sencilla, pero desde el primero de diciembre del 2018, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la conducción del gobierno federal, «nos mostró que es posible avanzar en la construcción de un país más igualitario, justo, incluyente, democrático y también viable en términos de desarrollo económico».
Concretamente, continuó, el modelo humanista tiene como premisas: 1) El combate de raíz a toda forma de corrupción, 2) Eliminar los privilegios y adelgazar el aparato burocrático, 3) Separar el poder económico del poder político y, 4) Luchar por el acceso a la justicia en un sentido amplio.
A propósito del último punto, puntualizó que la Reforma al Poder Judicial marcará un parteaguas en el respeto a los derechos humanos y permitirá avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres mexicanas.
La Ministra Loretta Ortiz Ahlf reconoció la necesidad de reformar al Poder Judicial para garantizar la impartición de justicia de manera igualitaria, tras advertir omisiones que limitan el acceso a un derecho al que, dijo, “sólo unos cuantos tienen acceso”.
En ese sentido, Loretta Ortiz afirmó que la Reforma al Poder Judicial contrarrestará los vicios de corrupción que imperan en el modelo de justicia actual, además de que su integración se establecerá bajo el principio de paridad de género, lo cual permitirá erradicar la impunidad que gira en torno a casos donde las mujeres sufren violaciones a sus derechos humanos.
Así se desarrolló el “Foro Diálogos de la Reforma al Poder Judicial”, a través de cual se expusieron las bondades y ejes centrales con que se busca reformar el modelo de justicia vigente, para lo cual, dijo la diputada local electa Fabiola Alanís Sámano, el Congreso de Michoacán estará preparado.