Morelia, Mich., a 31 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda que durante esta temporada de lluvias se tomen medidas de higiene en casa para el cuidado de los ojos, ya que una de las enfermedades más comunes en esta época, es la conjuntivitis.
Esto debido a que hay agua estancada producto de las inundaciones, por ello la importancia de lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos con las manos sucias, no compartir objetos personales como toallas, cosméticos, anteojos o lentes de contacto; además de cambiar fundas de almohadas constantemente y evitar estar cerca de personas que tengan conjuntivitis, ya que es considerada una enfermedad contagiosa.
La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo y se presenta con enrojecimiento ocular progresivo, secreciones, mayor lagrimeo, lagañas, picazón y sensación de tener un elemento extraño dentro del ojo.
En caso de presentar esta sintomatología, es importante no auto medicarse, acudir con un especialista para recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones, para ello, la institución pone a disposición el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, que brinda atención oftalmológica gratuita a pacientes sin derechohabiencia.