Jacona, Mich., a 13 de enero del 2024.- Encabezado por una manifestación para demandar justicia por el asesinato de Miriam Ríos Ríos, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán,
fue como el cortejo fúnebre recorrió las calles de la localidad, caminos que solía andar para dirigirse a su trabajo diario o para acudir a alguna comunidad para realizar labor social.
Con pancartas en mano con la leyenda de «No más transfeminicidios», y «Justicia para Mirian»,
integrantes del «Colectivo Vive Libre Jacona», del cual era presidenta Miriam,
y familiares gritaron consignas que eran escuchadas por comerciantes y ciudadanos que observaban desde balcones y puertas.
En sentido contrario a los que integraban la columna fúnebre, circulaban patrullas de la Guardia Nacional y Civil a quienes los manifestantes les reclamaban mayores condiciones de seguridad en los municipios de Zamora y Jacona y parar la ola de violencia en la que destacan los homicidios dolosos.
La joven fue sepultada en el panteón «El Jardín de la Esperanza» de Jacona, donde con música de banda y breves discursos de agradecimiento a su labor social con la comunidad LGBTQ+ le dieron el último adiós.
Miriam Ríos Ríos, fue asesinada por un grupo de hombres armados el pasado jueves en el municipio de Zamora mientras atendía un puesto ambulante de su propiedad.