Blanca Piña/Senadora de la República
Cada 15 de mayo celebramos en nuestro país el Día de las y los Maestros, fecha que se ha convertido en un momento muy especial en el que se honra a aquellos hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la enseñanza y la formación de las futuras generaciones, cuya labor docente juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
En una sociedad donde permeaba la desigualdad y la exclusión, el papel de las y los maestros fue crucial, no solo en el ámbito escolar, sino en la organización y mejoramiento de la sociedad en su conjunto.
Con su trabajo, las maestras y maestros fomentaron la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad, promoviendo la equidad y la justicia social.
Por esto, con la Reforma Educativa que aprobamos en 2019 y sus leyes secundarias, se marcó el inicio de un nuevo rumbo para la educación en nuestro país, comenzando por revalorar la labor docente, reconociendo que es mediante su trabajo que se construyen las bases para una sociedad más justa y solidaria.
Esto fue un paso fundamental, porque en el periodo neoliberal se atacó y calumnió desde todos los frentes a las y los maestros, campañas agresivas, llenas de mentiras fueron lanzadas desde organizaciones como Mexicanos Primero encabezada por Claudio X. González, lo cual culminó con la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y el Pacto contra México, que terminaba con la estabilidad laboral.
Afortunadamente, 6 años después, no solo logramos revertir esta punitiva reforma, sino que hemos avanzado notablemente en acciones como: a). Revalorizar la labor de las y los maestros; b). Implementar becas que llegan directo a las y los estudiantes, cuyos montos se han ido incrementando; c). Desarrollar nuevos contenidos educativos en los libros de texto gratuitos; d). Implementar el programa de mejoramiento de planteles: La Escuela es Nuestra, solo por mencionar algunas medidas que se han implementado.
Pero a pesar de estos avances, queda mucho por hacer como el mejoramiento de los salarios y la basificación de las y los trabajadores eventuales que llevan años despojados de sus derechos. además de la incorporación de la educación inclusiva a la Ley General de Educación, para lograr una adecuada atención de las y los estudiantes con discapacidad e incrementar los presupuestos locales destinados a educación que materialicen la obligación de garantizar la gratuidad en todos los niveles educativos, especialmente en la educación superior donde muchos jóvenes se ven excluidos por no poder pagar las cuotas de ingreso.
Finalmente, que sirva este día para recordar a las y los maestros que con su participación activa desde en la revolución mexicana, hasta la conformación del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han jugado un papel fundamental en la democratización de nuestro país.
Continuaré luchando codo a codo con el magisterio michoacano, pues fue en su lucha donde forjé mi espíritu democrático y transformador ¡Felicidades a las y los maestros en su día