Fuerzas del orden disuelven bloqueo realizado por comuneros de San Juan Nuevo

Comparte la noticia:

San Juan Nuevo, Mich., a 14 de julio de 2022.- Debido a la presencia de elementos de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, de nuevo este jueves, comuneros de dicha localidad realizaron un bloqueo carretero como protesta a la presencia de las fuerzas armadas; minutos después fue reabierto el tránsito por los uniformados.

Como se recordará, ayer miércoles personal de las secretarías de Seguridad Pública Estatal, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, reforzaron la presencia en aquel municipio al entrar a la comunidad para instalar una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOM), que tiene como objetivo disuadir actividades ilícitas, evitar que la delincuencia organizada tenga presencia y garantizar la seguridad del municipio.

Sin embargo, durante la mañana de este jueves, comuneros realizaron un bloqueo a la entrada de esta comunidad como forma de protesta a la presencia de las fuerzas del orden, sin embargo, los elementos de la Policía Michoacán, del Ejército y la Guardia Nacional lograron reestablecer la circulación sin que se presentaran conatos de violencia, de igual forma mantienen presencia en el municipio para evitar sea bloqueada de nuevo la vialidad y ocurran hechos de violencia.

Cabe mencionar, que entre los pobladores circula la supuesta orden del “Consejo” (autoridades locales) para que mujeres y jóvenes salgan a las calles a protestar en contra de la presencia policial, la cual hay que mencionar se incrementó ante el embate que una célula delincuencial hizo para apoderarse de la cabecera municipal.

Situación que culminó en la detención de los supuestos miembros del crimen organizado por parte de las autoridades locales, los cuales fueron puestos a disposición de los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Hasta el momento, la situación en San Juan Nuevo se reporta en calma, las actividades diarias siguen sin contratiempos y la presencia de las fuerzas del orden continúa.