Grupos indígenas destruyen monumento a los Constructores en Morelia

Comparte la noticia:

Morelia, Michoacán., 14 de febrero del 2022.- Este lunes, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, destruyeron aquí en Morelia el monumento a los Constructores, colocado al inicio del emblemático Acueducto de Morelia el 21 de  mayo de 1995 y que a decir de los grupos indígenas, era una afrenta para la nación purépecha porque representaba el vasallaje a los españoles. 

Los indígenas de diferentes comunidades, recordaron que en este 2022 se cumplen 500 años de la “conquista e invasión de Michoacán” y ese monumento era un claro ejemplo del racismo que aún impera en la entidad. 

Desde 2020, el ayuntamiento de Morelia en acuerdo con el Consejo Supremo Indígena en Michoacán, determinó remover del acueducto de Morelia la escultura, Fray Francisco Antonio de Miguel por el significado que representa, el monumento también conocido como de “Los Constructores”. 

En esa fecha, el Consejo Indígena que representa a 60 comunidades en el estado y la presidencia municipal que encabezaba Raúl Morón Orozco, acordaron que dicho monumento será usado con fines didácticos. 

El Consejo Supremo Indígena informó a su vez que derivado de una mesa de diálogo y debate convocada por el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Cultura y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y después de una reunión conjunta con el Presidente Municipal de Morelia, se acuerda que el Ayuntamiento de Morelia remover la escultura denominada los constructores. 

Agrega que la escultura los constructores ubicada al inicio de acueducto, representa una sociedad de castas, racista y opresora, así como la marginación, humillación, explotación, subordinación, esclavitud y genocidio de los pueblos y comunidades originarias por lo que se acuerda formalmente generar las condiciones para su retiro mediante consultas. 

El monumento en cuestión estaba conformado por cuatro hombres, un sacerdote y un noble español, vestidos con lujosos atuendos y dos indígenas con calzones de manta, ambos cabizbajos, cargando uno de ellos una loza de cantera.