Morelia, Mich., a 28 de julio de 2024.- Mantener una alimentación balanceada y alta en fibra, evitar el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día y no consumir tabaco ni alcohol, son hábitos saludables que ayudan a prevenir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a las michoacanas a proteger y cuidar su salud contra esta enfermedad que pone en peligro su vida a través de un estudio de mastografía para mujeres de 40 a 69 años, la autoexploración a partir de los 20 años de edad, así como exploración clínica de 25 a 39 años de edad, haciendo énfasis en aquellas usuarias que tienen factores de riesgo.
Para ello, la SSM pone a disposición de las pacientes las unidades fijas de mastografía ubicadas en los hospitales Generales “Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), donde se brinda el servicio gratuito.
Gracias a este estudio, en lo que va del año se han realizado 21 mil 982 mastografías, lo que ha permitido detectar de manera oportuna 275 nuevos casos, siendo canalizados a su unidad de referencia como el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), perteneciente a la SSM, al IMSS o ISSSTE, para su seguimiento y tratamiento.
Esta estrategia de atención conjunta con todo el sector salud, ha permitido mejorar el estado de salud de las michoacanas con este padecimiento, ya que el cáncer detectado a etapas tempranas tiene un buen pronóstico de vida.