Morelia, Mich., a 28 de enero del 2024.- Por primera vez en Michoacán, se cuenta con parteras en hospitales públicos estatales, gracias a la labor de la sociedad civil organizada, por lo que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, reconoció esta aportación en la lucha por el acceso equitativo a la salud sexual y reproductiva de este sector.
En el marco del 15 aniversario de la organización Mujeres Aliadas A.C., la funcionaria estatal resaltó que actualmente hay 10 plazas de servicio social en los hospitales Regional de Pátzcuaro, Hospital de la Mujer y Hospital Civil de Morelia, para fungir como parteras.
“Esto solo es el principio de un nuevo capítulo para la salud pública de nuestra entidad y un paso más para asegurar que el momento del parto se lleve a cabo con dignidad, respeto y comprensión de las necesidades individuales de cada mujer, por lo que reafirmamos el compromiso del Gobierno de Michoacán por seguir impulsando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», afirmó
Al reconocer a Lisel Lifshitz, Richard Ferguson e Isabel Block, quienes encabezan la organización, destacó el trabajo que han desempeñado en los últimos 15 años para defender y fortalecer el acceso a la información, servicios de salud y al parto respetado, además del fortalecimiento y la autonomía en la gestión del cuerpo.
Consideró que el modelo de atención que promueven es seguro, respetuoso y sustentable, y “ha impactado positivamente la vida de innumerables mujeres y adolescentas en todo el país. Desde brindar apoyo, orientación y cuidados a quienes más lo necesitan, garantizando que cada persona que acude a ustedes se sienta escuchada, valorada y cuidada en todo momento”.
Finalmente, se hizo el donativo de cien kits de Menstruación Digna a la Escuela de Partería de Mujeres Aliadas, a fin de promover los métodos alternativos para la gestión de la menstruación.