Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ya identificó a diez de las veinte personas asesinadas el pasado domingo en el municipio de Zinapécuaro luego de que un comando armado y con uniformes tipo militar, ingresara a un palenque y disparara en contra de los presentes.
Las víctimas mortales reconocidas hasta el momento por sus propios familiares, son Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., y Damián M.; de igual forma, se localizaron documentos que infieren la identidad de dos más y que corresponden a Federico L., y Olivar M.
La Fiscalía también informó que con relación a estos hechos, ya cuenta con el apoyo y colaboración de autoridades federales, a efecto de continuar con las tareas de investigación para identificar y llevar a los responsables ante los tribunales.
Como se recordará, de los hechos se logró determinar que aproximadamente a las 15:00 horas, abrió sus puertas el palenque ubicado en el rancho El Paraíso, de la colonia Emiliano Zapata, sitio donde presuntamente se encontraban integrantes de una célula delincuencial que opera en la región Oriente de Michoacán.
Una vez concluido el palenque, poco después de las 22 horas, hasta las inmediaciones del lugar arribó una camioneta de una empresa de frituras, de la que descendieron varias personas armadas y que vestían ropas de camuflaje; simultáneamente, se utilizó un camión de pasajeros que circulaba al exterior el inmueble, para realizar un bloqueo.
Una vez que ingresaron al recinto, los hombres accionaron armas de fuego en contra de los asistentes, entre ellos, el propietario del recinto, Abiel A., de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A., quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas.
En esa agresión resultaron lesionadas cinco personas, una de las cuales murió en el trayecto a un nosocomio.
Tras el ataque, los responsables se retiraron en vehículos diferentes, dejando abandonada la unidad de la empresa comercial, de la que se determinó había sido robada con violencia el pasado 24 de marzo, a la altura de la comunidad El Salitre Labrador, en el Estado de México.
Durante la inspección practicada en el lugar, se localizó indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal.
También se recolectó más de una centena de casquillos percutidos calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm.