Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2020.- Calcinados unos, otros asesinados frente a la Santa Muerte, casi todos a plena luz del día, en asaltos bancarios o en el colmo de la inseguridad, dentro de hospitales, así han hallado la muerte 21 personas en Morelia en apenas 13 días del mes de noviembre.
Y ni hablar de los demás delitos en este municipio.
La constante de estos homicidios en la capital del estado, también es el uso de armas de fuego y la mayoría de los crímenes se han cometido en colonias o fraccionamientos populares como Arko San Antonio, Santiaguito, Primo Tapia Poniente, Trincheras, Gertrudis Sánchez, Granjas del Maestro, Lomas del Salto, Vasco de Quiroga, 4 de Marzo, Santa María de Guido, Primo Tapia, Uruapilla, Valle Quieto, Villas de Lancaster, tenencia Morelos, Indeco La Huerta y Lucio Cabañas.
Los datos duros indican que la violencia en Morelia en este mes de noviembre es superior a la del mes pasado, cuando se cometieron 32 homicidios dolosos en la capital.
La racha de asesinatos en este mes, comenzó el día 1, cuando fue hallado sin vida el cuerpo calcinado de un hombre en un predio en el fraccionamiento Arko San Antonio.
El 2 en la colonia Santiaguito sobre la calle Quinceo las autoridades dieron parte del hallazgo de un hombre asesinado a balazos; en este caso, la víctima fue identificada como René X., de entre 25 y 28 años de edad.
Ese mismo lunes 2 se reportó otro asesinato de otro sujeto en calles de la colonia Primo Tapia Poniente.
Más tarde en la colonia Trincheras de Morelos, vecinos del lugar avisaron que en el fondo de un barranco estaba el cuerpo sin vida de una persona identificada como Gilberto y que era buscado desde días atrás; la víctima presentaba herida de bala calibre .40.
El miércoles 4 otro hombre fue asesinado a balazos por dos sicarios en el interior de su domicilio también en la colonia Trincheras de Morelos, en la calle Julián de Ávila; se trató de Misael X., de 19 años de edad.
Ese mismo día, en avanzado estado de descomposición y con heridas de arma blanca y golpes con piedras, fue localizado el cuerpo de una persona en la colonia Gertrudis Sánchez.
También el miércoles 4 pero en la colonia Granjas del Maestro, fue privada de la vida un joven trabajador de un autolavado ubicado en las calles Guillermo Prieto y Juan Delgado.
El viernes 6 en el interior de su domicilio en una colonia al sur de esta ciudad de Morelia, una mujer fue asesinada a balazos; el cuerpo quedó tirado junto a un altar de la Santa Muerte.
Ese mismo viernes pero en la colonia Vasco de Quiroga, en un asalto bancario una persona de la tercera edad, Faustino C., de 65 años de edad, fue asesinada a balazos. Los asesinos se dieron a la fuga pese a que el crimen ocurrió a plena luz del día en una de las avenidas más transitadas de Morelia.
Pero aún no acababa ese cuando otro hombre fue asesinado a tiros en una vivienda de la colonia 4 de Marzo.
El sábado 7 a primera hora del día, en plena plaza de Santa María de Guido, otro hombre fue asesinado a balazos.
El lunes 9, en calles de la colonia Primo Tapia de esta ciudad de Morelia, dos hombres fueron asesinados a balazos.
El miércoles 11, el cuerpo de una persona de aproximadamente 25 años de edad, fue asesinada a balazos y su cuerpo localizado en la carretera Morelia – Pátzcuaro.
En el colmo de la inseguridad que prevalece en Morelia, ese mismo día en el interior de una clínica médica ubicada en la avenida Universidad, fue muerto a balazos un individuo identificado como Aristeo X., de 45 años de edad.
El jueves 12 cuando viajaban a bordo de una motocicleta por calles del fraccionamiento Villas de Lancaster, dos jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, fueron asesinados a tiros.
Ese mismo jueves la Fiscalía General del Estado dio parte del homicidio de un hombre que fue localizado maniatado y en estado de descomposición en el interior de un domicilio de la tenencia Morelos; la víctima fue identificada como Fernando de entre 30 y 35 años.
También el jueves 12, dentro de un domicilio en la colonia Indeco La Huerta, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que se hallaba en estado de descomposición y tenía las manos atadas.
En otro hecho de sangre ese mismo día, un ataque a balazos en la colonia Lucio Cabañas dejó como saldo dos hombres muertos y dos menores heridos de bala; los fallecidos fueron identificados como Alberto V., de 25 años de edad y Gadeón S., de 35 años.