Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2025.- “La construcción de la paz y la reconciliación social es un tema que nos convoca a todos los sectores de la sociedad, desde cada una de nuestras trincheras podemos coadyuvar”, consideró la diputada local Brissa Arroyo.
Al participar en la LXI Asamblea general ordinaria de la Federación mexicana de organismos públicos de derechos humanos y el Congreso “Medios alternos de solución de controversias y justicia restaurativa, para una cultura de paz y respeto a los derechos humanos”, que fue organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Congresista local destacó la importancia de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos y no emprender juicios.
La legisladora local del Partido de la Revolución Democrática en la 76 Legislatura, reconoció el trabajo y esfuerzo del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Tinoco Álvarez, para desarrollar este encuentro y reunir en esta ciudad a los expertos nacionales e internacionales, así como ombudsman de otros estados, para compartir su conocimiento y experiencia.
Arroyo Martínez, integrante de la Comisión de Gobernación, consideró que con el diálogo, respeto, tolerancia y valores infundidos desde la familia como base de la sociedad podemos contribuir a la construcción de un mejor Michoacán, un estado próspero, con desarrollo y en armonía.
La diputada local asistió también a la Conferencia “Herramientas para la Construcción de Paz: Modelos de Medios Alternos de Solución de Controversias», a cargo de Rafael Lobo Niembro, Titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial de la Federación, quien contextualizó los mecanismos legales que amparan estos mecanismos alternos, así como la necesidad de que haya más capacitación para su implementación.
El especialista consideró también que es necesario fortalecer y promover más los mecanismos alternativos como construcción de acuerdos.