Morelia, Mich. A 16 de octubre del 2022.- En el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada por el Distrito 05 por Paracho, Eréndira Isauro Hernández informó sobre la visita a Tijuana a desplazados michoacanos, como integrante de la comisión de Migración, donde destacó el papel del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, para visibilizar y atender el problema del desplazamiento forzado a través de la Secretaría del Migrante que encabeza Brenda Fraga.
Durante su intervención en tribuna la diputada local, enfatizó que hay un éxodo irregular de michoacanas y michoacanos, lo cual pudo verificar durante su visita en aquella zona.
“En días pasados en conjunto con la titular de la Secretaría del Migrante, representantes de la Fiscalía General del Estado, del sistema DIF Michoacán, la Federación, entre otras dependencias, recorrimos los albergues en la ciudad de Tijuana, Baja California, nos entrevistamos con diversas familias que nos dieron testimonio de la situación que los hizo dejar sus lugares de origen”, explicó.
Dijo que se trata de ciudadanas y ciudadanos que pagan sus impuestos y tenían un modo honesto de vida, sin embargo, su situación fue tan delicada que tomaron la decisión de abandonar su tierra, víctimas de violencia, hecho del cual no se hablaba con anterioridad y que en esta administración que encabeza el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se le da seguimiento y la atención oportuna a quienes se trasladan a la frontera con Estados Unidos.
La diputada expresó que el Gobierno Estatal ha puesto manos a la obra, en breve se ubicará una sede de atención en la frontera, porque si bien de manera tradicional Michoacán tiene casi a la mitad de sus habitantes fuera de las fronteras de nuestro país, ha sido por otras circunstancias, no así a quienes se han sumado a migrar a los Estados Unidos por desplazamiento forzado.
Agregó que como representantes populares, no se puede ser omisos ante lamentable hecho y se hace necesario legislar en favor de aquellos que requieren en estos momentos tan difíciles el apoyo de sus representantes, y respaldar al Poder Ejecutivo en la tarea de la atención para erradicar dicho fenómeno. Por lo que convocó a sumarse, más allá de buscar culpables se planteen soluciones.