Morelia, Mich., 7 de noviembre de 2023.- Apenas van siete días de noviembre y ya suman seis las mujeres asesinadas en municipios de Michoacán, dos de ellas de apenas 23 años de edad.
Sahuayo, Jacona, Uruapan, Morelia y Zamora, son los municipios michoacanos en donde en el onceavo mes del año, se han cometido estos homicidios contra mujeres, todas ellas asesinadas a balazos, ejecutadas algunas al estilo del crimen organizado, con moto sicarios que han cazado a sus víctimas.
De algunas se sabe sus apodos, sus alias: “La Güera”, otra se llamó Citlally, de 23 años de edad, una más, Johana M., también fue asesinada y tenía de 23 años. De otra se sabe muy poco, solo que fue hallada en una fosa clandestina.
Esta es la cronología de las “muertas” de noviembre:
El jueves 2, en el municipio de Sahuayo, en plena calle de esta ciudad, fue ejecutada una mujer de edad indeterminada y que no fue identificada. Se supo que cuando fue atacada, tripulaba una moto.
El viernes 3 en Jacona, hombres armados asesinaron de al menos tres balazos a una mujer en la colonia Lázaro Cárdenas; de la víctima solo se supo que le apodaban “La Güera”. También el hecho fue en plena calle y a plena luz del día.
Apenas el domingo 5, ahora en Uruapan, un hombre y una mujer fueron hallados sin vida en el interior de una casa en la colonia El Planetario; ambos presentaban impactos de bala de grueso calibre. Sin embargo, de este caso, se supo que la pareja tuvo una discusión que terminó en tragedia cuando el hombre tomó una pistola y la accionó contra su mujer, quien falleció al instante; posteriormente él terminó con su vida con la misma arma. La mujer fue identificada como Citlalli M., de 23 años de edad.
El lunes 6 en Morelia, una pareja fue encontrada sin vida dentro de una casa de la colonia Río Florido, en la calle 20 de Septiembre, en salida a Quiroga.
También el lunes en Morelia, fue encontrada una mujer dentro de una casa de la colonia Ciudad Jardín, ubicada al Poniente de esta capital; la víctima presentaba huellas de violencia e impactos de bala. Posteriormente se sabría su identidad: Johana M., de 23 años, quien radicaba en esa la misma colonia.
Antes de terminar el martes, en el municipio de Zamora fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de una fosa clandestina en la comunidad de Chaparaco.
Así comenzó noviembre en Michoacán, donde las mujeres siguen siendo asesinadas. (Sergio Cortés Eslava)