Morelia, Mich., a 3 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud federal y el Gobierno de Michoacán redoblan las acciones de combate al dengue en Morelia, con un operativo intensivo de fumigación que ya cubre a 229 colonias consideradas como foco rojo en número de casos, para proteger a 478 mil 260 habitantes.
El secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel y el subdirector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales dieron el banderazo a las acciones intensivas de lucha contra el dengue en la capital, con el que se visitará 106 mil 280 viviendas equivalentes a 4 mil 160 hectáreas con un equipo de 13 vehículos termonebulizadores, 10 máquinas térmicas portátiles y seis mochilas.
Así, se rociará de insecticida para eliminar los criaderos del mosco del mosco Aedes aegypti, por lo que Cortés Rangel exhortó a la población a detectar a tiempo los signos de alarma del dengue y acudir de emergencia a la unidad médica más cercana en caso de presentar fiebre, salpullido, náuseas y vómito, así como dolor detrás de los ojos, articulaciones y músculos.
En lo que va del año, en Michoacán se han registrado mil 475 casos de dengue. Los municipios con mayor incidencia son Lázaro Cárdenas con 513 casos, Morelia con 231, Huetamo con 212, Benito Juárez con 65 y Nocupétaro con 45.
Para prevenir el dengue, es importante que las familias permitan que el personal sanitario fumigue sus hogares, ya que se trata de personal debidamente acreditado, con uniforme, el que además cuenta con amplia experiencia y capacitación en el combate al mosquito transmisor.