Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2024.- La libertad de expresión y de manifestación es inalienable a los principios que caracterizan a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por lo que enfatiza que éstas deben prevalecer en cada una de las dependencias de la institución.
Ante la situación que ha trascendido referente al uso de una playera institucional por parte del alumnado de la escuela preparatoria “Melchor Ocampo” perteneciente a la Máxima Casa de Estudios, es importante mencionar que, la decisión de portarla es de manera voluntaria por parte de las y los jóvenes.
Tanto la administración central como la dirección del plantel ha sido receptiva respecto a los distintos comentarios y posicionamientos hechos por las y los integrantes de la comunidad de la preparatoria “Melchor Ocampo” en torno a este tema, escuchando a quienes la integran y dando seguimiento puntual a la situación que prevalece.
En este sentido, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas emitió un documento en el que establece que: “El trato a los estudiantes en todo momento debe ser dirigido bajo la más absoluta observancia de la dignidad permitiéndoles expresar, manifestar y proponer todas aquellas cuestiones que en la medida de la mejora propia de la escuela sea posible”.
De igual forma, exhorta a permitir el libre derecho a la manifestación, y a que se erradiquen medidas disciplinarias que no abonen a la paz y concordia que enarbola la Universidad Michoacana.
El documento emitido por la Defensoría de los Derechos Universitarios también establece que el exhorto realizado, “implica una medida cautelar a favor de los menores, quienes podrán ejercer su libre desarrollo de la personalidad, libertad de expresión y de organización, siempre y cuando, se atienda de forma prioritaria por parte de los alumnos su interés académico, ya que el conocimiento a través de la ciencia y los valores humanos es un principio que guía el quehacer de esta Universidad acorde a la Legislación Universitaria”.
El organismo también señala que: “No escapa del conocimiento de la Defensoría que la disciplina, el orden y el respeto debe ser observado por los estudiantes y en ese sentido, una obligación ineludible por parte de las autoridades de respetar los derechos humanos universitarios nicolaitas”.
Cabe señalar que, la Defensoría impartirá un Curso de Derechos Humanos el próximo miércoles 18 de septiembre a las 10:00 horas en Ciudad Universitaria, en el que están invitadas las autoridades que conforman el cuerpo directivo de la preparatoria «Melchor Ocampo».
A través de la misiva, el organismo ofrece acompañamiento, asesoría y su compromiso para promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de quienes integran la comunidad académica de dicha dependencia nicolaita.