Urge garantizar derechos laborales a las y los trabajadores de México: Blanca Piña

Comparte la noticia:

Ciudad de México., 20 de enero del 2022.- Ante las alarmantes cifras de contagios por el Covid-19 y sus variantes aquí en México, la senadora Blanca Piña Gudiño, señaló que a través de la Ley Federal del Trabajo, se debe proteger y garantizar los derechos laborales y de salud de millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se han visto afectados por la pandemia y que en los hechos, son ellos quienes evitaron que el país colapsara por la cuarentena al mantener funcionando los sectores y actividades fundamentales de la sociedad.
La senadora de Morena recordó que fue en el mes de septiembre pasado que presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo que abona en la protección a la vida de este sector de la población.
La legisladora federal expuso que durante el período de cuarentena derivado de la pandemia, las empresas eliminaron más de 1 millón de empleos formales, sin contabilizar los cerca de 12 millones de trabajadores informales que pasaron a una situación de inactividad.
Puntualizó que en la Ley Federal del Trabajo, existe una laguna jurídica cuando se trata de los casos en que las y los trabajadores de las actividades económicas denominadas esenciales, contraen una enfermedad considerada como epidémica o pandémica en un contexto de emergencia sanitaria.
“La pandemia provocada por la COVID 19, ha visibilizado la gran precariedad salarial y la incertidumbre laboral que padecen millones de trabajadoras y trabajadores, así como el riesgo a la salud de aquellos que laboran en actividades económicas consideradas esenciales en un marco de contingencia sanitaria, por ello, esta iniciativa contempla que las afectaciones a la salud derivadas de la contingencia sean consideradas como enfermedades de trabajo”, sentenció.
En ese sentido, precisó que como servidora pública tiene el deber “irrenunciable” de luchar por los derechos de las y los trabajadores de México, legislar en pro de su bienestar y garantizar el derecho a la salud.