Morelia, Mich., a 20 de septiembre de 2023.- Ante la llegada de frentes fríos y la prevalencia de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán llama a la población a reforzar medidas de autocuidado, a fin prevenir enfermedades respiratorias.
La epidemióloga del IMSS adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, Jatziri Silva Contreras, exhortó a extremar cuidados entre la población infantil y adultos mayores, principalmente; evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca, así como consumir frutas ricas en vitamina C, con el propósito de que evitar adquirir infecciones respiratorias que puedan derivar en hospitalizaciones.
Silva Contreras explicó que durante septiembre es común que la población presente cuadros de alergia estacional, mismos que se identifican con estornudos frecuentes, tos, escurrimiento nasal, así como lagrimeo de ojos.
Detalló que cuando los síntomas de alergia se prolongan por más de tres días, es necesario acudir al médico familiar para recibir un tratamiento y descartar algún tipo de infección. También se debe evitar la automedicación con antibióticos.
Puntualizó que cuándo se presente dolor de cabeza, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, la población debe acudir a consulta médica a fin de practicarse una prueba de COVID-19.
La responsable del área de Epidemiología de la UMF No. 80 estimó que en lo que va de septiembre se incrementó hasta en un 50% la realización de pruebas COVID-19.