Morelia, Mich., a 03 de diciembre de 2024.- Ocho millones de pesos para dignificar las Casas del Estudiante se han invertido en el presente año resultado de economías que se han generado en la administración encabezada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González.
Este día se realizó la segunda entrega de colchones, calentadoras, utensilios de cocina, tanques estacionarios, pinturas e impermeabilizantes a cuatro Casas, la cual estuvo a cargo del secretario general, Javier Cervantes Rodríguez y del secretario Administrativo, Edgar Martínez Altamirano, en representación de la rectora.
Los funcionarios nicolaitas y el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Abraham Molina Rentería recorrieron las Casas del Estudiante “Rosa Luxemburgo”, “Lucio Cabañas”, “Isaac Arriaga”, y “Camilo Torres”, en donde moradoras y moradores se mostraron contentos y agradecieron este apoyo a la presente administración, al referir que es una parte esencial para que la comunidad estudiantil pueda continuar con su formación académica.
A nombre de la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, apuntó que se llevó a cabo en el presente año la distribución de ocho millones de pesos en específico para las Casas del Estudiante resultado de las economías que se han generado.
Precisó que una de las primeras instrucciones de la actual administración fue verificar las condiciones en que estaban dichos espacios para poder llevar a cabo un mejoramiento sustancial, tras señalar que desde el 2023 se han venido gestionando recursos para poder direccionarlos a la atención de las Casas del Estudiante.
De igual forma, agradeció la buena comunicación que se ha tenido con las y los moradores, y los invitó a seguir sigamos trabajando en conjunto, al referir que solamente a través del diálogo es como se puede avanzar.
“Queremos una Universidad Michoacana de puertas abiertas, pero sobre todo de diálogo, de entendimiento y que por lo único que ustedes estén preocupados es por asistir a sus clases en tiempo y forma”, sostuvo.
En su turno, el secretario administrativo, Edgar Martínez Altamirano, comentó que este apoyo se realiza con el objetivo de dignificar las Casas del Estudiante e indicó que este es un paso de los muchos que tiene programada la administración central, “esto va a seguir creciendo para que ustedes estén cómodos, tranquilos y tranquilas y le sigan poniendo todo el empeño a sus estudios porque de aquí sale gente muy valiosa para nuestra sociedad”.
Por su parte, la coordinadora general de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, Martha Rocío Hernández Martínez, hizo una invitación a las moradoras de la Casa “Rosa Luxemburgo” a nombrar a una estudiante como enlace con la instancia a su cargo.
“Queremos que se den cuenta que existe una Coordinación que está trabajando para que no exista ningún tipo de violencia en la Universidad Michoacana, fomentar la cultura de denuncia, si se sienten violentadas ante cualquier situación sepan que existe una Unidad que les puede brindar apoyo”, enfatizó.