Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 27 de septiembre de 2020.- En Michoacán cada año que pasa del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, también va en aumento el número de asesinatos de mujeres; tan solo en lo que va de 2020, los homicidios dolosos en contra de este sector social, asciende a 175, 56 casos más que el año pasado en el mismo lapso de referencia.
Ni la tan mentada Alerta de Género, ni campañas millonarias en medios, ni programas oficiales, han servido para frenar la creciente ola de crímenes en contra de las mujeres, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado.
Miles de violaciones sexuales se han registrado en estos cinco años del gobierno perredista mismas que se suman a las también miles de denuncias de violencia en contra de las mujeres y cientos de muertes violentas.
El discurso es el mismo: no habrá impunidad contra los agresores de mujeres, habrá castigo, no están solas, etcétera, pero en los hechos, la administración de Aureoles Conejo ha sido un fracaso para atender esta violencia de género y no en contra de las mujeres.
Los datos duros dan cuenta de cómo ha crecido el número de homicidios dolosos de mujeres en Michoacán, datos duros que entierran el discurso oficial, sin argumento válido para señalar que se ha combatido las agresiones hacia las féminas.
Baleadas, ejecutadas, descuartizadas, mutiladas, quemadas, asfixiadas, golpeadas, así han muerto al menos unas 800 mujeres en el territorio michoacano en cinco años del gobierno del PRD y cada año de la administración, ha ido en ascenso.
Un año
Este 2020 pasará a la historia como el año más violento para las mujeres, con mayor número de asesinatos, muy superior al año pasado pues tan solo en 9 meses, las cifras ya rebasaron los crímenes de 2019 cuando se cometieron 119 al mes de septiembre aunque podría haber más.
De acuerdo con la hemeroteca de artículo 7, así fue la cronología de los homicidios dolosos en contra de mujeres: en enero los casos fueron 12; en febrero 13; en marzo 7; en abril 13; en mayo 11; en junio 13; en julio 16; en agosto 20 y en septiembre 14.
Para este 2020, los datos son los siguientes: en fueron enero 19; en febrero 20; en marzo 22; en abril 16; en mayo 23; en junio 20; en julio 18; en agosto 23 y en septiembre 14 al domingo 27.
Así, con datos duros, cifras concretas que no dejan lugar a duda, es que actualmente el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo se ha convertido en menos de cinco años, en el más peligroso para las mujeres donde en promedio son asesinadas 19 cada mes.