Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 23 de febrero de 2024.- Recientes operativos federales y estatales en los municipios michoacanos de Chinicuila y Tuzantla, ambos en Tierra Caliente, han dejado al descubierto que la entidad sigue siendo un importante productor de marihuana a nivel nacional: en menos de un mes, se han descubierto importantes sembradíos de esta yerba hasta con 140 mil plantas, pero además se halló un “secadero” donde se aseguraron poco menos de 500 kilos de esta droga.
Narco cultivos
Apenas comenzaba el mes de febrero, el día 2, cuando el gobierno federal informó que “en el estado de Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Civil estatal, localizaron y destruyeron cuatro plantíos de aparente marihuana con aproximadamente 54 mil plantas” en la sierra del municipio de Tuzantla.
Así fue el descubrimiento, según el comunicado oficial de la Guardia Civil: “Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en la localidad de Mesa del Aire, perteneciente al municipio de Tuzantla, el personal de las instituciones, visualizó varios campos de cultivo de maíz y al aproximarse, se percataron que había otro tipo de plantas con las características de la marihuana.
“Con las debidas medidas de seguridad, desplegaron en las inmediaciones un operativo de búsqueda de personas, sin obtener resultados positivos; sin embargo, identificaron en total cuatro sembradíos de maíz con plantas de marihuana intercaladas, los cuales sumaron una extensión aproximada de 13 mil 500 m2, con densidad promedio de cuatro plantas de marihuana por m2 y una altura de entre 100 y 150 cm por planta”.
Ese día, los uniformados destruyeron e incineraron aproximadamente 54 mil plantas de marihuana.
El 3 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de la Guardia Civil, en un operativo conjunto con el Ejército, otra vez en el municipio de Tuzantla y en la misma localidad de Mesa del Aire, localizaron y destruyeron un nuevo plantío de marihuana; en esta ocasión, las fuerzas federales y estatales contabilizaron 2 mil 800 plantas que también fueron destruidas e incineradas.
El 8 de febrero en el municipio de Chinicuila, agentes de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), localizaron e incineraron más de ocho mil plantas de mariguana ubicadas en la localidad de Huitzontla.
El 17 de febrero de nueva cuenta en Chinicuila, agentes de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, localizaron y destruyeron un plantío de mariguana en una hectárea, con al menos 40 mil matas del enervante.
El 19 de febrero en el municipio de Tumbiscatío, integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron un secadero de aparente marihuana y destruyeron un aproximado de 455 kilos del enervante.
Ya apenas este jueves 22, se informó que elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Guardia Civil estatal, localizaron, destruyeron y quemaron, dos plantíos de marihuana con más de 36 mil plantas de la droga en el municipio de Chinicuila.
De los diferentes aseguramientos, las autoridades no informaron si hubo o no detenidos.