Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 22 de agosto de 2021.- Otra vez Michoacán registró una jornada violenta entre viernes, sábado y domingo, con 20 personas sin vida en diferentes hechos violentos, entre ellos un enfrentamiento entre sicarios y militares que dejó un saldo de 6 delincuentes y un soldado muertos, así como tres mujeres asesinadas.
Tangamandapio, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Morelia, Tingambato, Zitácuaro, Cuitzeo, Zamora, Jacona y Uruapan, fueron los municipios michoacanos donde ocurrieron los eventos violentos y de sangre en los días de referencia.
Los casos
El viernes 20 en la localidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, perdieron la vida siete personas, uno de ellos elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de un enfrentamiento entre sicarios y militares.
Ese mismo viernes pero en Lázaro Cárdenas, un hombre fue asesinado a balazos en la avenida Melchor Ocampo por unos sujetos que lo persiguieron.
También en Lázaro Cárdenas se encontró con el cadáver de una persona de la tercera edad entre unos matorrales; la víctima presentaba heridas de bala.
Ese viernes pero en Tacámbaro, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Llanos de Canícuaro.
En Morelia también el viernes, un hombre sin vida, con heridas de bala, fue encontrado al interior de una casa de madera en un asentamiento irregular ubicado entre las colonias La Aldea y Villas Oriente; la víctima tendría entre 55 y 60 años de edad.
El mismo viernes en el municipio de Timgambato, en pleno mercado del Geranio y en medio de una multitud, una mujer fue asesinada de un balazo en la cabeza; el presunto responsable del homicidio sería su pareja sentimental. La mujer llevaba el nombre de Gabriela H., de 27 años de edad.
También el viernes pero en Zitácuaro, un hombre muerto y dos personas más heridas, entre ellas una menor de edad, fue el saldo que dejó un ataque a balazos registrado en la zona Centro.
Ya el sábado en Cuitzeo, un enfrentamiento entre delincuentes ocurrido en pleno Centro de esta población, dejó como saldo un hombre y una mujer muertos.
Ese sábado pero en Zamora, de dos balazos en la cabeza, fue asesinado un joven de 21 años de edad, quien ya tenía algunos ingresos a prisión por diversas faltas administrativas; la víctima fue identificada como Juan Carlos C., C., alias “El Oso”.
También en Zamora, otro joven perdió la vida ese mismo sábado en los momentos que recibía atención médica, tras ser atacado a balazos por dos sicarios; fue identificado como Francisco R., I., de 26 años de edad.
En Jacona también el sábado, un sujeto fue ejecutado de trece balazos sobre la calle Nogal justo en inmediaciones del mercadito San Juditas, de la colonia Monte Bello; la víctima tenía entre 30 a 35 años de edad.
Ya este domingo en Uruapan, al menos dos sujetos asesinaron a un hombre en la colonia Genovevo Figueroa; a la víctima de al menos 30 años de edad, le dispararon varias veces en la cabeza, le cercenaron ambos brazos y una parte de la pierna.