Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que dos de las cinco rutas internacionales de tráfico de fentanilo pasan por los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El titular de la Sedena dijo que al país llega la materia prima (fentanilo en polvo) y aquí se elaboran las tabletas que después son enviadas a Estados Unidos.
“Las que nos afectan son China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilio va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo; es movimiento terrestre y movimiento aéreo”.
Luis Cresencio Sandoval dijo que se tienen identificadas cinco rutas del movimiento de fentanilo, las dos mencionadas y China– Alaska, China–Canadá y China–EU.
El titular de la Sedena informó que se ha detectado que los cárteles con presencia en la zona del Pacífico están implicados en el tráfico de fentanilo.
“El CJNG, las organizaciones delictivas que están en Michoacán, todas las organizaciones que trabajan en parte del pacífico, son quienes manejan este tipo de drogas”, aseveró.