Morelia, Michoacán a 15 de febrero del 2021. Morelia se posiciona como el primer “Municipio Dorado” en Michoacán, que lo convierte en aliado en la atención oportuna del cáncer infantil, al firmar carta compromiso entre el H. Ayuntamiento, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Moreliana y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán I.A.P.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez, la presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo y el presidente de patronato de AMANC Michoacán, David Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración que busca apoyar en la sensibilización, difusión y prevención del cáncer infantil en la sociedad moreliana y sus alrededores.
En dicha carta se estipula, la realización de una campaña permanente de concientización y donación de sangre, para niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, así como de detección oportuna de dicha enfermedad en la sociedad infantil del municipio.
Además se hizo oficial la colaboración constante entre el Gobierno Municipal y AMANC Michoacán para sumar esfuerzos que permitan se siga brindando el acompañamiento integral gratuito a niñas, niños y adolescentes con cáncer que forman parte de la asociación.
La presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo, mencionó que dadas las estadísticas del cáncer infantil en nuestro país y su compromiso con la niñez, se sumarán esfuerzos para poner un alto a dicha situación a través de la firma de este convenio, “queremos que esta enfermedad se detecte a tiempo, y que las niñas, niños y adolescentes puedan seguir con sus sueños, porque una detección oportuna, puede salvarles la vida”.
Por su parte, David Gutiérrez, presidente AMANC Michoacán, destacó el día como una fecha histórica para Morelia, ya que el Ayuntamiento Municipal, alza la mano y encabeza los esfuerzos nacionales para convertirse en municipios aliados en el combate al cáncer infantil, y sea de los primeros que abrazan y apoyan la causa que se está promoviendo en todo el país.
“Tenemos un gran reto como sociedad, que hasta el día hoy no cuenta con canales, ni procesos institucionales, que promuevan una detección oportuna, un tratamiento adecuado y medicamento de calidad. No contamos con un padrón nacional de cáncer infantil, ni con la información necesaria para que, de la mano de organizaciones de la sociedad civil, sociedad organizada y gobierno podamos dar golpes certeros a esta causa que es un problema de salud pública. Hoy se nos invita, a que pongamos atención de cómo poder colaborar para atender la principal causa de muerte por enfermedad en la niñez” señaló el Presidente de AMANC.
Por último el presidente municipal, Alfonso Martínez, manifestó que Morelia se suma porque se debe atender este dolor que viven familias enteras que presentan un caso de cáncer infantil, enfatizó en la importancia de la detección oportuna para evitar la muerte por esta enfermedad. Ante esto, manifestó que una de las acciones que se generarán en el Ayuntamiento es la capacitación de aquellos puntos de atención médica que tiene el municipio, para que puedan conocer todas las características y síntomas de la enfermedad, que puede hacer la diferencia en la eficacia del tratamiento, así como la invitación a todos los funcionarios para generar campañas de donación de sangre que faciliten cubrir la deuda que tienen las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.
“El cáncer no reconoce ideologías, edades, religión y mucho menos de política, el cáncer le puede dar a todos, tenemos que ser humanos, solidarios, sumarnos y hacer algo al respecto, porque si el cáncer se detecta a tiempo hay más probabilidades que de que una persona que lo padece pueda sobrevivir” finalizó el Presidente de Morelia.