Morelia, Mich., 15 de abril de 2021.- Una mujer embarazada, otra repartidora de comida, una niña de seis años de edad, una más decapitada y otra más muerta a golpes, son parte de los casos de las 13 mujeres asesinadas en esta primer quincena del mes de abril aquí en Michoacán.
De enero a este día, ya suman 70 las mujeres asesinadas aquí en la entidad, en promedio 19 homicidios dolosos de féminas cada mes.
Morelia, Salvador Escalante, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Jacona, Gabriel Zamora y Charo, son los municipios donde las féminas han hallado la muerte de manera violenta.
Los casos
No bien comenzaba el cuarto mes del año cuando en Morelia una mujer de aproximadamente 53 años de edad, fue localizada sin vida y con huellas de violencia, a la orilla de una brecha de terracería ubicada cerca del sitio conocido como El Edén, rumbo a Cointzio; la víctima además traía el cabello rojizo y un zapato de tacón.
Ese mismo uno de abril pero en Salvador Escalante, los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, que fueron asesinados a balazos, se localizaron en la carretera libre Pátzcuaro – Uruapan, entre las comunidades de Copándaro y Jujutacato.
El viernes 2 en Zamora, en un predio de esta ciudad, fue localizada una joven mujer asesinada de un balazo en la cabeza en el Fraccionamiento Acanto II.
También ese día pero en Morelia, una mujer fue asesinada mientras que su marido resultó herido en un ataque a balazos en la colonia Lomas de la Virgen al sur de la ciudad; la víctima fue identificada como Guadalupe, de entre 45 y 50 años de edad.
En Uruapan ese viernes 2, otra fémina de entre 25 y 30 años de edad, fue muerta a balazos en la colonia Jorhempiri, a espalda del Panteón Municipal de la ciudad.
El domingo 4 en Pátzcuaro, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos y sus cuerpos hallados a la orilla de la carretera Pátzcuaro – Santa Clara del Cobre; ambos tenían el rostro vendado.
Ese mismo día pero en Jacona, una mujer con aproximadamente 6 meses de embarazo, fue muerta a balazos en las inmediaciones de la colonia Nuevo Porvenir; fue reconocida como María Fernanda M., M., de 20 años de edad.
Ya el martes 6, la Fiscalía informó del hallazgo en Jacona, del cuerpo sin vida de una menor de 6 años de edad; los familiares de la niña informaron que el día domingo la víctima dijo que iba a la tienda de su colonia y ya no se supo de ella.
El domingo 11 en Gabriel Zamora, un baile celebrado con motivo de las fiestas patronales en la localidad de Santa Casilda, acabó en una balacera cuando gente armada mató a balazos a cuatro personas, entre ellas a Rubí, de 26 años de edad.
El lunes 12 en Jacona, en un predio fueron localizados dos hombres y una mujer sin vida, con las manos atadas y decapitados sobre el Libramiento Sur, cerca de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa); horas después dos de las víctimas serían identificadas como los hermanos Lizet G., F., de 19 años de edad y Oscar Iván G., F., de 21 años de edad.
Ese mismo lunes pero en el municipio de Charo, otras tres personas fueron asesinadas a balazos y sus cuerpos hallados en distintos puntos de la cabecera municipal.
El martes 13 en Morelia, el cuerpo de una mujer que fue asesinada a golpes y puñaladas, fue localizado en la comunidad de San José Coapa.
Ya este jueves 15, en Zamora, otra mujer fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la tenencia de Ario de Rayón, en la calle Ferrocarril.