Ciudad de México, 1 de diciembre de 2023.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), informó que se presentará un punto de acuerdo, en la primera sesión de la Comisión Permanente, para que se actualicen, homologuen y amplíen en todos los órganos de los tres órdenes de gobierno la Norma Oficial Mexicana que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en todos los inmuebles públicos.
Al clausurar los trabajos del Tercer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad sin Barreras”, afirmó que, como parte de las conclusiones de este encuentro, también se pretende realizar una serie de consultas a las personas con discapacidad, a fin de conocer de manera más amplia lo que les afecta.
“Asimismo, se requiere implementar subtítulos en tiempo real como puente de inclusión para personas sordas y regular e instalar de manera eficiente semáforos auditivos, así como mayor seguridad para las personas con discapacidad”, leyó.
El presidente de la Comisión de Infraestructura detalló que se buscará exhortar a los 32 congresos locales de la República, con el propósito de armonizar los códigos penales en cuanto al uso de la terminología correcta para referirse a las personas con discapacidad.
“Así como brindar herramientas que ayuden a crear grupos de apoyo para familias y cuidadores de personas con discapacidad psicosocial. Crear una línea de atención para estas personas, a fin de brindar una atención adecuada. Es necesario realizar esfuerzos conjuntos para seguir trabajando en este tema sin olvidar a aquellas que se encuentran en reclusión”, dijo.
El parlamentario petista agregó que se debe concientizar a la población educativa sobre la importancia de ser valorado simplemente como un ser humano, teniendo o no trastorno del espectro autista. “Es importante dar a conocer en las escuelas qué es el autismo, cuáles son sus características y cómo pueden atender a estas personas”.
Finalmente, el legislador del PT externó que se lanzará una convocatoria por parte de las comisiones unidas de Infraestructura y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados con el propósito de realizar la donación de 100 computadoras con lectores de pantalla y 500 bastones blancos para personas con discapacidad visual.