Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2022.- La reforma a las Fuerzas Armadas, busca no solo la permanencia de ellas en las calles, sino, regular su participación en las tareas de seguridad, con pleno respeto a los derechos humanos, aseguraron las y los diputados locales de Morena.
Durante la reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Agusto López y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con las y los diputados locales; la bancada de Morena, aplaudió este encuentro donde se respetó la división de poderes y favorece el diálogo para generar consensos en un tema tan importante y sensible para el país como la seguridad.
En voz del diputado Juan Carlos Barragán, recordaron que en el caso de Michoacán desde hace más de dos décadas, el Ejército Mexicano ha participado en las tareas de seguridad, por ello, dijeron es fundamental su colaboración y necesaria una regulación legal.
“Cuestionar la seguridad del país es una mezquindad; quienes dicen que se está militarizando al país, déjenme decirles que están equivocados, las fuerzas armadas llegaron hacer funciones de seguridad en sus gobiernos, fueron ustedes quienes los mandaron a las calles a atender la inseguridad”, señaló el legislador.
Ademas, reconoció la segunda demanda que presentó el canciller Marcelo Ebrard a nombre del Gobierno de México, contra empresas de armas de Estados Unidos. Ya que cada año se trafican ilegalmente más de 500 mil armas desde ese país, solo en 2019, fueron responsables de más de 17 mil homicidios dolosos en nuestro territorio.
Puntualizó, que de acuerdo con la última encuesta de Enkoll, el 73 por ciento de la población está de acuerdo con que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, que por cierto, son las instituciones que cuentan con la mayor aprobación de la población, participen en tareas de seguridad.
Finalmente, dijo que este proyecto de reforma constitucional guarda congruencia con las acciones municipalistas implementadas este año por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a través del programa de fortalecimiento de nuestras policías municipales a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), que contempla una bolsa de más de 700 millones de pesos.