Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2023.- La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, deberá poner especial énfasis en la accesibilidad para personas con discapacidad, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena celebró la realización del Parlamento Abierto para la Consulta Ciudadana de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, pues consideró que es un esfuerzo de construcción colectiva de un marco normativo en beneficio de todas y todos.
“En la construcción de esta nueva legislación, es importante poner un fuerte énfasis al tema de la movilidad inclusiva, en donde las personas con discapacidad vean garantizado su derecho a la movilidad, de manera que el nuevo mandato normativo obligue a un accionar efectivo en la materia por parte de autoridades y gobiernos”.
Víctor Zurita recordó que la inclusión no debe ser un concepto aspiracional, sino ser un cambio de paradigma desde nuestro propio marco normativo, de manera que exista todo un cambio de las políticas públicas, para que se garantice la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad.
“Por ello en el proceso legislativo de una Ley como la que ahora se construye es fundamental realizar los ajustes necesarios para que nosotras y nosotros, quienes vivimos con discapacidad, podamos ejercer libremente nuestro derecho a la movilidad”.
Destacó que la movilidad y accesibilidad son parte de los derechos consagrados en diversas normativas jurídicas, por ejemplo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que la accesibilidad forma parte de uno de los principios que marcan las directrices para que los Estados Partes adecúen su legislación a este instrumento internacional.
“Es fundamental que en materia de movilidad abonemos desde la confección de nuestras leyes a que la accesibilidad urbana para las personas con discapacidad sean equitativas, de manera que los ayuntamientos en sus planes y programas de desarrollo urbano y obra pública garanticen la accesibilidad a través del diseño universal en la infraestructura, equipamiento y entorno urbano de los espacios públicos”.