Morelia, Mich., 18 de noviembre de 2022.- Tras dejar en claro que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) recibirá al rector que llegue y mantendrá su disposición al diálogo, a pesar de no estar de acuerdo en la forma en que se elige; el líder Eduardo Tena Flores enfatizó que la próxima administración nicolaita recibirá una Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo endeudada y con emplazamientos a huelgas.
En lo inmediato, dijo, el nuevo rector o rectora tendrá que atender diversas violaciones contractuales, revisiones salariales y contractuales, así como adeudos de prestaciones y hasta adeudos con proveedores que la actual administración incumplió.
Se trata, detalló de más de 100 millones de pesos que se adeudan por Ayudas Sindicales, bonos del Día de la Madre, Día del jubilado, estímulos por jubilaciones, partidas sindicales, caja de ahorro, entre otros.
Tena Flores comentó que en los 40 años que tiene laborando en la Casa de Hidalgo, 26 de dirigente, vivió cómo se reformó la Ley Orgánica y desaparece la Junta de Gobierno que tenía más elementos anticorrupción en la elección del rector, inclusive el rector no podía nombrar a funcionarios como el tesorero, contralor, administrativo, entre otros.
Hoy, apuntó, los miembros de la Comisión de Rectoría se autoeligen y «hasta eligen al supuesto alumno con mayor promedio y que no asiste a clases», mencionó.
El líder también comentó que es histórica la intervención del Ejecutivo del Estado, «la autonomía es una falacia, pues la Universidad depende en recursos del Estado y la Federación.
No obstante la situación, el líder de los empleados nicolaitas estableció que el SUEUM continúa enfocado en su labor y «bienvenido o bienvenida el rector o rectora que llegue, «no hay otra forma, no nos toman en cuenta a los sectores universitarios para esa decisión y nosotros siempre hacemos un recibimiento de diálogo, esperamos quien llegue, así sea para bien de la Universidad Michoacana».