Obtiene CJIM Uruapan vinculación a proceso en contra de Neftalí “N”, presunto responsable de ejercer violencia vicaria en contra de su ex pareja

Comparte la noticia:

Uruapan, Mich., a 12 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de un hombre, presunto responsable de ejercer violencia vicaria en agravio de su ex pareja en el municipio de Uruapan.

De acuerdo con las investigaciones, Neftalí “N” y la víctima sostuvieron una relación de matrimonio, en la que el investigado ejercía diversos tipos de violencia en su contra, razón por la que fue promovida una demanda de divorcio. Sin embargo, una vez disuelto el matrimonio, una Jueza de lo Familiar le otorgó la custodia provisional de su hijo a Neftalí “N”, así como los derechos de la casa en que habitaban, la cual era propiedad de la víctima y aún no terminaba de pagar.

Posteriormente, el imputado continuó ejerciendo violencia contra la agraviada, negándole toda convivencia con su hijo y le exigía liquidar el crédito de la vivienda a cambio de permitirle ver al niño. Razón por la que la mujer realizó el pago solicitado. Sin embargo, Neftalí “N” siguió impidiéndoles la convivencia.

La víctima presentó una denuncia ante el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), donde se dio inicio con la Carpeta de Investigación y se estableció la posible participación de Neftalí “N” en el delito que la ley señala como violencia vicaria, por lo que fue presentado ante el Juez de Control.

En audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió vincularlo a proceso y estableció un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.