Morelia, Mich., a 2 de agosto de 2024.- En el Día Mundial de la Planificación Familiar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te recuerda que tú tienes derecho a solicitar métodos anticonceptivos gratuitos en el centro de salud más cercano, tales como el implante subdérmico de dos varillas y los hormonales inyectables trimestrales, que son 99 por ciento seguros y cómodos
Es así que todas las mujeres a partir de los 10 años de edad pueden acudir consultas de planificación familiar, solicitar anticonceptivos de corta y larga duración como pastillas, parches, preservativos y Dispositivos Intrauterinos (DIU), o elegir métodos por comodidad como los implantes subdérmicos, con una duración de hasta cinco años, y los hormonales inyectables trimestrales.
El implante se coloca en uno de los brazos de la usuaria mediante una incisión con anestesia local, mientras que el inyectable es una dosis cada tres meses que se administra en el abdomen, cerca del ombligo o en la cara anterior del muslo. Ambos son seguros, no producen efectos secundarios graves y previenen embarazos no planificados.
Toda interesada necesita asistir sin costo alguno al consultorio de planificación familiar de la unidad médica más cercana con su identificación oficial o Clave Única de Registro de Población (CURP) si es menor de edad. Ahí un médico valorará y determinará el método más adecuado, de acuerdo a su peso, edad y talla.
Recordar a la población que los anticonceptivos son gratuitos para el hombre y la mujer en los 364 centros de salud; y además de condones, parches, pastillas, implante e inyecciones, también se ofrecen métodos permanentes como vasectomías y salpingoclasias en centros de salud y hospitales.