Morelia, Mich., a 28 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece de forma gratuita el estudio de tamiz auditivo neonatal en 25 hospitales de la entidad, con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier grado de discapacidad auditiva en recién nacidos.
La prueba se realiza en infantes menores de un mes y en ella se coloca un audífono en ambos oídos del bebé para evaluar su respuesta al sonido. El resultado está en diez minutos y en caso de ser positivo, se repite la prueba en 30 días, si persiste, se referirá al paciente a Morelia para llevar a cabo un estudio confirmatorio.
En la capital del estado, el tamiz se aplica de lunes a viernes en los hospitales General Dr. Miguel Silva, Infantil Eva Sámano de López Mateos y de la Mujer. En el interior del estado se atienden a menores en los nosocomios de Maravatío, Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Tuzantla, Maruata, La Huacana, Cherán, Los Reyes, La Piedad y Puruándiro.
En Pátzcuaro, Zacapu, Tacámbaro, Nocupétaro, Uruapan, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Nueva Italia y La Huacana se tamiza en el área de medicina preventiva con solo presentar una copia de identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre o padre y el certificado de nacimiento del bebé.
En lo que va del año, la SSM ha realizado 18 mil 459 tamices auditivos, con los que se han detectado de manera oportuna 34 casos de hipoacusia, trastorno que consiste en la incapacidad del menor para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, si no se recibe atención médica oportuna.