Morelia, Mich., 10 de noviembre del 2022.- COPARMEX Michoacán en conjunto con Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de
Michoacán (FUCIDIM), Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), Asociación de Empresarios de la Ciénega de Chapala (AECC), Sindicato Empresarial Michoacano (SIEMI), CANACO SERVYTUR y empresarios de Michoacán, consideran importante concientizar a los ciudadanos sobre la defensa al INE, para que continúen gozando de sus libertades plenas y gocen de una democracia vigorosa y reconocida por todos.
Durante su intervención, el presidente de COPARMEX Michoacán, comentó: “a los mexicanos nos tomó más de 30 años construir un sistema democrático confiable, autónomo e independiente como el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual actualmente se encuentra en riesgo debido a las iniciativas de reforma en
materia electoral que se ha presentado en el Poder Ejecutivo, donde se muestra amenazado nuestro derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que posicionen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos”.
Haciendo hincapié en que no es momento de hacer una Reforma Electoral y mucho menos una de gran magnitud propuesta solo por una parte del espectro ideológico, corriendo el riesgo de la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos.
La iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo en abril pasado, no brinda garantías de independencia e imparcialidad y esta ha sido respaldada por el partido en el poder, y de ser aprobada, posibilitaría que México retroceda años en su vida democrática.
Durante la rueda de prensa los integrantes de los organismos empresariales mencionaron: “hoy alzamos la voz como ciudadanos y tomamos acción como representantes de los organismos”.
En su participación, el presidente del Sindicato Empresarial de Michoacán, Agustín Rebollar, comentó: “Es una preocupación no de los empresarios, no de las cúpulas empresariales o de partidos políticos, es una preocupación de los ciudadanos que queremos a México, que queremos democracia, que queremos
libertad, que queremos paz. Gestionando que se quiere el desarrollo para el país y esta situación lo estaría deteniendo.”
“En este consenso de opiniones que se genera, la gran mayoría está en función de no apoyar esta reforma de las modificaciones al INE, ni del nombre, ni de la totalidad de propuestas que vienen en estas iniciativas.
Hay temas que se deben analizar y en su caso modificar, se habla mucho de los sueldos exorbitantes de algunos funcionarios. Pero en estas circunstancias no es nada conveniente mover las cosas que funcionan, si el INE ha sido incluso reconocido por gobiernos exteriores como un órgano ejemplar”, mencionó el
presidente de FUCIDIM, Roberto Ramírez.
Los organismos presentes reiteraron su compromiso en defensa al INE, alzando la voz a favor de la institución, que es la que debe prevalecer. El INE es de todos los ciudadanos, debemos defenderlo y ser su respaldo.
México nos necesita hoy más que nunca, juntos haremos que la herencia de nuestros descendientes sea un país donde puedan crecer con seguridad, paz social y democracia.
Cerrando todos, con la frase: “Defendamos al México que todas y todos queremos. Ahora más que nunca, por elecciones limpias, confiables y transparentes.”
Para hacer este llamado a la ciudadanía se contó con la presencia de Rubén Flores Muñoz, presidente de COPARMEX Michoacán; Ulises Islas Partida, presidente de CANACINTRA; Aramis Sosa Cedeño, vicepresidente de CANACINTRA; Roberto Ramírez Delgado, presidente de FUCIDIM; Ricardo González de Cosío, presidente de CANAGRAF Michoacán; Javier Barragán Zepeda, presidente de AECC; Agustín Rebollar Cruz, Presidente del SIEMI; Hertzai Madrigal Delgado, Consejero Nacional de CANACO SERVYTUR y Abelardo Pérez Estrada, ex presidente de CANACINTRA y empresario.