Morelia, Mich., 6 de febrero de 2021.– Seis días han transcurridodel mes de febrero yel municipio de Zamora se vuelve a alzar como el más violento de Michoacán, con el mayor número de asesinatos: 16 homicidios dolosos, entre ellos el de una adolescente de 15 años de edad.
Apenas en enero, la lista de homicidios dolosos en este municipio fue de 28, pero la violencia desbordada por el narcotráfico, también provocó al menos una decena de heridos de bala y un silencio cómplice de la Presidencia Municipal que encabeza Martín Samaguey Cárdenas y de la diputada local Teresa Mora.
Por lo que toca a este mes de febrero, la inseguridad se mantiene vigente en Zamora donde cada día, literal, hay dos asesinatos o ejecuciones a plena luz del día, en cualquier lugar, a cualquier hora.
Por el modo de la mayoría de los homicidios, todo indica que se trata de ajustes de cuentas entre narcomenudistas al servicio de al menos dos grupos criminales que se disputan la plaza para el trasiego de las drogas.
Los casos
La racha de asesinatos en esta ciudad que se ubica entre las más peligrosas del país, comenzó el lunes 1, cuando un hombre fue asesinado a balazos en la zona Centro, sobre la calle Cuauhtémoc, entre Emiliano Zapata y la avenida Juárez.
Ese mismo día un hombre de apodo “El Pelón”, fue asesinado a balazos en la colonia La Libertad y fue identificado como Juan Carlos R., de 32 años de edad.
Ya por la noche de ese martes, padre e hijo quedaron sin vida en la cochera de su domicilio luego de que fueran atacados a balazos por dos sujetos que fueron detenidos por los elementos de la Policía Municipal cuando intentaban darse a la fuga abordo de una camioneta; los hechos se registraron sobre la calle Sitio de Huajuapan entre las calles Manuel Morelos y Juana Pavón, en la colonia Generalísimo Morelos; las víctimas fueron identificadas como Antonio F., S., de 48 años de edad y Nicolás F., V., de 19 años de edad.
Los detenidos dijeron llamarse Sergio Eduardo A., D., alias «El Pelón», de 36 años de edad y Víctor R., M., alias «El Chacarrón», de 15 años, vecinos de la colonia Salinas de Gortari, a los cuales les aseguraron una bolsa con marihuana.
El martes 2 fue hallado un cuerpo sin vida y con huellas de violencia flotando en las aguas del río Duero, en las inmediaciones de la comunidad Chaparaco.
También ese martes una intensa movilización policiaca y militar se registró luego de un enfrentamiento entre integrantes de grupos delincuenciales, el cual dejó como saldo un muerto en la comunidad de Aquiles Serdán; en la calle Naranjos fue donde se localizó a un hombre sin vida junto a varios cargadores para arma larga. El sujeto vestía un pantalón camuflado, un chaleco táctico y con botas de color negro.
Ya este miércoles 3 el empleado de una conocida ferretería de Zamora, fue ultimado de varios balazos en los momentos que se encontraba a bordo de una camioneta en la esquina de las calles Ignacio López Rayón y Agustín Melgar, en la colonia El Porvenir; el sujeto acribillado fue identificado como Pedro Antonio E., H., de 27 años de edad.
También este día, fue abandonado en plena vía pública, el cadáver de un hombre de entre 20 y 25 años de edad, que presentaba varios golpes contusos en el rostro, además de que estaba envuelto en una cobija y atado de los pies; los hechos ocurrieron en la calle Prolongación Cádiz de la colonia Valencia Segunda Sección.
Ya por la noche, a las 21 horas, un hombre perdió la vida abordo de un automóvil, por fuera de un nosocomio, luego de que fuera atacado a balazos por sujetos los cuales al se dieron a la fuga con rumbo desconocido; el ataque ocurrió al filo de las 21:00 horas de este miércoles, en el Fraccionamiento Acanto I; la víctima se llamó Alfredo R., C., de 38 años de edad.
El miércoles 3 en la zona Centro de Zamora, casi a las 11 de la noche, fue localizado el cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, embolsado y con huellas de violencia.
El jueves 4 un hombre y una mujer que se encontraban lavando un carro a las afueras del estacionamiento de una tienda departamental, fueron acribillados a balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga pie tierra tras concretar el doble crimen; las víctimas fueron identificadas como Javier D., C., alias «El Paco», de 37 años de edad y Berenice M., R., alias «La Bere» también de 37 años, vecinos de la colonia Salinas de Gortari.
Ese mismo día en ese mismo asentamiento, se registró otro hecho violento cuando sobre la calle Uranio fue asesinado otro hombre; como en otras ocasiones, los sicarios se dieron a la fuga.
El viernes 5, en las afueras de una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Ejidal Norte, dos hombres fueron asesinados a balazos; fueron reconocidos como Cristofer C., alias “El Chino” y Alberto X., alias “El Beto”.
Ya este sábado 6, en un camino de terracería en la colonia El Olimpo, fue localizado el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, el cual estaba maniatado, embolsado y presentaba un impacto de bala en la frente.