Después del sismo de ayer de magnitud 7.7 que afectó a parte del territorio michoacano y tras la revisión a los edificios educativos la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, este día, personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia acudió a esta Casa de las Ingenierías y determinó inhabilitar el edificio T (Taller de Ingeniería Mecánica) ubicado en el Campus 1, espacio que permanecerá cerrado como medida preventiva. Además, las autoridades del plantel educativo programarán las acciones de mantenimiento necesarias para los edificios que no presentaron daños estructurales.
La inspección a los edificios la encabezó el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, C.P. Yankel Alfredo Benítez Silva, quien atendió -de manera inmediata- la petición del Director del TecNM Campus Morelia, Dr. José Luis Gil Vázquez de realizar una inspección a los espacios. El funcionario municipal acompañó al Encargado del Área de Evaluación de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Ing. Miguel Ángel Padilla Rayo; así como de Gilberto Mejía Ruiz y Juan Andrés Ríos Medina, inspectores de riesgos, quienes verificaron las condiciones físicas y el nivel de riesgo de los espacios.
Al realizar la revisión de los edificios educativos, Padilla Rayo manifestó que emitirán un dictamen para especificar el análisis realizado por las afectaciones y determinarán recomendaciones a las autoridades educativas, aunque de manera general.
De manera preventiva, especificaron que de todos los espacios verificados, el Edificio T, donde se ubica el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, quedará sin ser utilizado porque se fracturaron los paneles de losa prefabricada del techo y se registró escurrimiento de agua. “La recomendación es no usar este espacio hasta que haya las reparaciones, además de cubrir con alguna lona los equipos y maquinaria para evitar que se mojen y se dañen”, precisó.
En el edificio AF, Centro de Información (Biblioteca), espacio que el mismo lunes se determinó no retomar las actividades tras la revisión realizada por el Subdirector de Servicios Administrativos, Ing. Hugo Fernando Hernández López y representantes del Comisión de Seguridad y Salud de la institución, hasta conocer los resultados del peritaje; este martes personal de Protección Civil y Bomberos de Morelia determinó que el inmueble es habitable y funcional, aunque se observaron grietas en muros divisorios y levantamiento en algunas zonas del piso, no representa mayor riesgo y realizarán un informe específico con las recomendaciones y/o medidas de mitigación necesarias.
Otros edificios que presentaron afectaciones en mampostería y muros de división que será necesario reparar, sin representar riesgo para el estudiantado y personal, son: los salones de clases Z1 y Z3 de Ingeniería Eléctrica, el edificio AA y AB (cubículos de maestros de Ingeniería Electrónica), sin que representen riesgo para la población estudiantil y de personal laboral.
Durante la inspección de esta mañana, además, de personal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, del Secretario del Ayuntamiento y el Director del campus, también participaron en la inspección el Secretario General de la Delegación DV-55 de la Sección 61 del SNTE, Dr. Roberto Carlos Reyes Venegas, los integrantes del Comité de Seguridad e Higiene, Dr. Héctor Suárez Aparicio y Rogelio Vences Hernández y de la profesora Miriam González Macias, Coordinadora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.