¡Por entornos laborales saludables y justos para las y los trabajadores!: Blanca Piña

Comparte la noticia:

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2023.- El pasado miércoles aprobamos en la Comisión de Trabajo el dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que se prohíba a los empleadores exigir a sus trabajadores y trabajadoras permanecer de pie durante toda la jornada laboral. Esta reforma conocida como Ley Silla, es una demanda de las y los trabajadores indispensable para el cuidado de la salud.

Por eso, como Senadora de la República voté a favor de la Ley Silla, con ella los empleadores deberán proveer sillas con respaldo para sus empleados, o en caso de que la actividad deba realizarse de pie, se deberán establecer periodos de descanso durante la jornada laboral. ¡Vamos por más y mejores derechos laborales!

En este sentido, también hago un llamado a mis compañeras y compañeros diputados para que se impulse con decisión y se apruebe el dictamen que permite la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

¡Es tiempo para vivir, no solo trabajar! Por eso apoyo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, ya que las y los trabajadores mexicanos merecen una mejor calidad de vida, es momento de que las y los diputados lo aprueben.

En el marco de la discusión que se realiza en la Cámara de Diputados para impulsar las reformas que permitan la reducción de la jornada laboral, es necesario recordar que México encabeza la lista de la OCDE como el país miembro con la jornada laboral más larga. En nuestro país se trabajan 2,137 horas al año, superando el promedio de 1,730 horas. Este dato muestra una realidad que debe ser transformada para que con ello se pueda contar con más tiempo para actividades personales, familiares y descanso, promoviendo un bienestar integral.