Morelia, Mich., 13 de septiembre de 2024.- Aquí en Michoacán la presidencia municipal de Cotija, anunció la suspensión de los festejos de las Fiestas Patrias porque «no hay condiciones óptimas para realizar ni el Grito de Independencia ni el desfile del 16 de septiembre, ni las actividades cívicas y deportivas relacionadas con estas fechas.
El motivo, la falta de seguridad en el municipio y la región, donde grupos del crimen organizado se disputan esta parte de Michoacán para el trasiego de las drogas.
Fue a través de un comunicado difundido en las redes sociales, que el Ayuntamiento de Cotija dio a conocer este hecho, lo que lo convierte en el primer municipio de los 113 en anunciar la suspensión de los festejos patrios.
La decisión fue tomada luego de analizar la situación de la inseguridad y hablar con padres de familias, directivos de escuelas y autoridades estatales.
También es importante destacar que el actual alcalde de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, no despacha en su municipio porque también está amenazado de muerte.
Cabe destacar que apenas el pasado 3 de junio ahí mismo en Cotija, fue ejecutada la presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, junto con uno de sus escoltas. En 2023 la alcaldesa fue levantada en Zapopan, Jalisco y liberada tres días después.