Morelia, Mich., a 5 de febrero de 2024.- La temporada de frío aún no termina, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a alimentarse sanamente y a mantenerse hidratados para prevenir enfermedades respiratorias.
Durante el frío, es importante consumir cinco porciones de fruta a lo largo del día, distribuidos en el desayuno, comida y cena, así como las colaciones.
Los alimentos recomendados son los ricos en vitamina C, como la guayaba, naranja, toronja, kiwi, fresas, melón, lima, limón y granadas, pero también incluir las verduras como el perejil, espinacas, jitomate, brócoli, ajo, pimientos rojos y cebolla morada.
El jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva explicó que es fundamental mantener una hidratación adecuada en el organismo, con agua simple y líquidos tibios.
Los pistaches, almendras y avellanas, así como cacahuates, nueces o semillas de girasol, también pueden consumirse, ya que fortalecen el sistema inmunológico por su rico contenido de omega 3 y 6, así como vitaminas A, D, E y K.
Silahua Silva exhortó a acudir de inmediato al área de urgencias del hospital más cercano si se tienen familiares con síntomas de neumonía, y que se pueden identificar si el paciente deja de comer, está irritable, se le dificulta respirar, se le hunde o le silba el pecho al inhalar, respira rápido y agitado, y tiene fiebre mayor a 38 grados.